La mirada pictórica del siglo
La exposición Pablo Picasso. Colección Ludwig del Museo Picasso de Barcelona incluye tan sólo 180 obras de las más de 800 que integran el fondo picassiano del coleccionista alemán, probablemente el mayor del mundo en manos privadas. La colección Ludwig de Picasso se compone de unas 200 obras originales -pinturas, dibujos, esculturas y piezas de cerámica- además de 600 piezas de obra gráfica, divididas en aguafuertes, grabados, puntas secas, aguatintas, linóleos y linograbados. Entre la obra gráfica se cuentan obras tan capitales de Picasso corno las suites Vollard y Vuillard. Barcelona es el primer lugar que acoge una parte tan importante de la colección Ludwig reunida, ya que sus piezas suelen estar repartidas entre museos de Aquisgrán, Colonia, Coblenza, Viena y Budapest.En la exposición barcelonesa, organizada por María Teresa Ocaña, directora del Museo Picasso, y Evelyn Weiss, subdirectora del Ludwig Museum de Colonia, las obras están ordenadas cronológicamente, pero la colección Ludwig, por su misma estructura, es una colección de autor y de tesis. De autor, porque las obras han sido adquiridas con arreglo a un plan, cuyo objetivo era tener representados todos los periodos y evoluciones de la obra picassiana. De tesis, porque Ludwig -autor de una monografía sobre Picasso, escrita en 1950 ha sostenido siempre que "Picasso hacía mención a una totalidad. La obra aislada es significativa, pero la serie completa alcanza una importancia aún mayor". Picasso, con arreglo a este planteamiento, volvía constantemente a las mismas series temáticas al tiempo que innovaba incesantemente su expresión formal, insertando su vida en el siglo dentro de la mirada eterna de la pintura.
La colección permanente del Museo Picasso de Barcelona es rica en obras primerizas del pintor y nutrida de cuadros de la última época, como la serie de Las Meninas. Entre las piezas de la colección Ludwig, cuya presencia permanente en Barcelona enriquecería el museo, pueden contarse cuadros relacionados con Cataluña, como Mujer con mandolina, de 19 10, pintado en Cadaqués; comentarios de otras obras semejantes a la serie Meninas, como El desayuno sobre la hierba según Manet (1961); grabados de series españolas como Sueño y mentira de Franco (1937) y, más en general, piezas de los periodos cubista y surrealista o de los últimos años cuarenta y primeros cincuenta, dos periodos escasamente representados en el museo barcelonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































