_
_
_
_

Gali pide a la OTAN que actúe contra la aviación serbia

ENVIADO ESPECIAL EE UU está dando los primeros pasos para hacer respetar por la fuerza derribando, si es preciso, los aviones serbios que violen la resolución 786 de la ONU, que prohibe los vuelos sobre Bosnia-Herzegovina. La ONU ha pedido a la OTAN que, si se aprueba una nueva resolución del Consejo de Seguridad autorizando a disparar contra la fuerza aérea de Belgrado, la haga cumplir, pero por lo menos tres países aliados que cuentan con cascos azules en Bosnia -España, Canadá y el Reino Unido- temen represalias serbias que impidan su labor humanitaria.

Más información
El espectro de la guerra civil
Cumbre en Belgrado ante la amenaza de un ataque exterior

Lawrence Eagleburger, secretario de Estado norteamericano, ha indicado a sus interlocutores que promoverá en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que autorice a destruir en vuelo los aparatos, sobre todo helicópteros serbios, que entren en la zona de exclusión aérea sobre Bosnia. Eagleburger asiste en la capital sueca, junto con otros 51 ministros de Exteriores, a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).El secretario general de la ONU, Butros Gali, ha escrito, por su parte, a su homólogo de la OTAN, Manfred Wörner, para' solicitarle ayuda militar de su organización para hacer efectiva la prohibición, según reveló ayer David Owen, copresidente de la Conferencia Internacional de Paz sobre la ex Yugoslavia. Wörner ya le anticipó la semana pasada que la OTAN "hará lo necesario" y mañana se reúne en Bruselas el Consejo Atlántico. En la práctica esta tarea incumbiría a los aviones y misiles embarcados a bordo de la VI Flota norteamericana.

Douglas Hurd, secretario del Foreign. Office, puso de relieve su preocupación ante una iniciativa que puede acarrear represalias. serbias sobre los cascos azules de la fuerza de la ONU y obligarles a suspender su ayuda humanitaria.

"Rematar el aislamiento"

Hurd anunció que hoy propondrá en nombre de la CE reforzar las sanciones y su homólogo español, Javier Solana, está también en esa línea de rematar "el aislamiento internacional de Serbia". Solana evocó ante la prensa la posibilidad de expulsar a Belgrado, que ya está suspendido de la ONU y de CSCE, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Si hubiese que ir más lejos sería partidario de esperar al final del invierno para no comprometer ahora el suministro de ayuda.

La reunión ministerial de la CSCE concluyó ayer con tres horas de retraso a causa de sus divisiones internas sobre el levantamiento del embargo de venta de armas impuesto por la ONU a Bosnia. Alois Mock, el ministro austríaco de Exteriores, fue, probablemente, el más enérgico abogado de la causa bosnia que también respaldaron sus homólogos turco, esloveno, húngaro etc...

"No queremos que se introduzcan más armas en una región de Europa dónde ya sobran", respondió Hurd cuyas palabras contaron con la aprobación mayoritaria. Solana se preguntó, por ejemplo, si el levantamiento del embargo a Bosnia no obligaría a hacer otro tanto con Croacia y así sucesivamente hasta reactivar la guerra en toda la ex Yugoslavia. Rusia fue la delegación más reacia a cualquier cambio. La CSCE llegó, finalmente, a un ambiguo compromiso y recomienda que está cuestión siga siendo considerada como un asunto importante por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_