Satisfacer al Reino Unido
La cumbre tenía sobre la mesa dos asuntos que pasaron a segundo plano del interés general en. el curso de la acalorada disputa sobre las exenciones reclamadas por Dinamarca para permitir que la Comunidad Europea siguiera adelante sin traumas y sobre el renglón presupuestario, convertido en cuestión de todo o nada por los cuatro países de la cohesión a cuya cabeza se colocó España. Susbsidiariedad y transparencia son, sin embargo, cuestiones capitales para que los británicos den su sí a Masstricht. Así como los daneses creen estar ahora en condiciones de aceptar Maastricht con mayo como fecha límite, el Reino Unido no se ha comprometido a ningún calendario y a John Major le corresponde ahora convencer a sus compatriotas de que ha conseguido salvaguardias contra lo que ellos perciben como el insaciable centralismo de Bruselas.
Subsidiariedad. El Tratado de Maastricht convirtió en concepto justiciable este principio de la doctrina social de la Iglesia católica, que implica afinar bien sobre quién debe tomar las decisiones, el Estado o la Comunidad Europea. La presidencia británica lo convirtió en caballo de batalla en su pugna por recortar los poderes de la Comisión Europea. Al fin ha quedado en una, declaración políticamente inofensiva sobre el método de toma de decisiones y en el propósito de evitar normas inútiles o incluso objeto de rechifla.
Transparencia. Ha sido una de las palabras sortilegio de la presidencia semestral británica. Todo en la CE debe ser más transparente a partir de ahora, para evitar que el ciudadano perciba la Comunidad como algo alejado y ajeno. La receta de la transparencia implicará que, a partir de ahora, algunos Consejos de Ministros de la CE se celebren abiertos al público, y que en determinadas circunstancia se publiquen los resultados de las votaciones. También se han dictado instrucciones para que la legislación de la CE sea más clara, simple y accesible por parte de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































