"Todos "están contentos"
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, resumió el análisis de la cumbre de Edimburgo en una entrevista concedida a la cadena de televisión France-2 afirmando: "Todos están contentos". "La CE ha mostrado su capacidad para superar los obstáculos. Los ingleses y los daneses tienen todavía todas las posibilidades de unirse al cien por cien al nuevo tratado, pero son ellos los que deberán decidirlo".Respecto a las reticencias británicas, señaló: "Prefiero una Europa social a 11 que una a 12 sin interés por esa cuestión". Y advirtió que, si los Comunes no ratifican Maastricht, el Reino Unido tendrá que abandonar la CE. Delors se mostró muy optimista sobre la ampliación, uno de los temas desbloqueados en Edimburgo. "Las negociaciones comenzarán a principios de año con los tres países a los que la Comisión ha dado una opinión favorable y bajo ciertas condiciones: Suecia, Austria y Finlandia. Noruega seguirá más tarde. Mi pronóstico es que en 1995 seremos 15 o 16 miembros".
Helmut Kohl, consideró, por su parte, que los acuerdos logrados en Edimburgo "no dejan lugar para el europesirnismo". El canciller alemán consideró un éxito el resultado de la cumbre, cuyos resultados "marcan el fin de un año dificil para Europa". "Lo que nos importa es mantener unida a Europa", señaló al comentar las concesiones hechas a Dinamarca para que continúe dentro del club. En cuanto a la renuncia a fijar una fecha tope a Londres para la ratificación de Maastricht, el canciller dijo que no es impaciente y que, en el caso de Dinamarca, espera que se produzca antes del verano. En su opinión, el acuerdo sobre las perspectivas financieras es "sólido", y se ha logrado un equilibrio entre la necesidad de ahorrar y la solidaridad con los países menos desarrollados de la Comunidad.
El acuerdo debe pasar ahora la prueba de los mercados financieros, que tan sensibles se mostraron al pesimismo que siguió al no danés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.