_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Mercados y divisas

La activación de los mercados y la consolidación del Sistema Monetario Europeo son objetivos alcanzados sólo a medias en la cumbre de Edimburgo.Mercado Interior. La puesta en marcha del mercado único europeo a partir del próximo 1 de enero es el primer gran paso de integración europea. Pero aún debe salvar un escollo: la desaparición de fronteras sólo será cierta desde principios de año para el tráfico mercantil (bienes y servicios), pues los Doce han retrasado, al menos hasta el segundo semestre, la libre circulación de personas. El primer ministro italiano, Guliano Amato, calificó este retraso como uno de las malas noticias de la cumbre. Para evitar que esta inhibición la empanara, el avance hacia el mercado interior se ha dado por superado.

Más información
Los populares e IU restan valor a los resultados de la cumbre para España
Los partidos de oposición daneses apoyan sin entusiasmo las concesiones de la CE
La cumbre de Edimburgo permite que Maastricht sobreviva sin eliminar todos los focos de conflicto
"Todos "están contentos"

GATT. Este mes se cumplen dos años de la fecha límite en la que debía haber concluido la Ronda Uruguay del GATT. El reloj se paró entonces, y ahora, desde Edimburgo, los máximos responsables comunitarios han "reafirmado" por enésima vez que hay que alcanzar un acuerdo "rápido, global y equilibrado", pues la reducción de trabas al libre comercio también ayudará a poner en marcha la esperada recuperación económica. El problema es que la reafirmación de los Doce es ya familiar en sus comunicados de conclusiones y que, tras el acuerdo agrícola de Washington, Estados Unidos tiene menos prisa por terminar la Ronda antes de fin de año.

SME. Edimburgo no ha solucionado la crisis del Sistema Monetario Europeo, pero tampoco la ha agravado, y esto último era más que probable cuando aún estaban empantanados sus dos grandes escollos. La solución del caso danés es, probablemente, lo mejor que le ha pasado a la corona danesa desde que el referéndum la dejó bajo sospecha. El acuerdo en las perspectivas financieras -con las que se elaborarán los presupuestos comunitarios de los próximos años- significa que los Doce pueden, a veces, interpretar una misma melodía. Para subrayar esta capacidad de síntesis, los ministros de Finanzas alemán y francés, han reiterado estos días que no hay motivos para pensar en un reajuste del Sistema Monetario Europeo, quizá porque esas cosas conviene hacerlas cuando todo el mundo ha dejado de pensar en ellas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_