Los partidos de oposición daneses apoyan sin entusiasmo las concesiones de la CE
Prudencia y frialdad es la tónica general de las reacciones en Dinamarca al resultado de la cumbre comunitaria. Los siete partidos daneses que elaboraron el plan que formó la base de la propuesta británica en Edimburgo afirman que el resultado de la cumbre "responde a lo pedido por Dinamarca" de quedar al margen de la política de defensa común y de la moneda única.El líder de la oposición socialdemócrata, Poul Nyrup Rasmussen, manifestó, sin haber leído el texto, que el acuerdo "parece ir en la dirección adecuada", mientras Marianne Jelved, del Partido Independiente Radical, lo consideró "aceptable de momento". Los partidos de oposición tenían
,previsto reunirse ayer en Copenhague para evaluar el acuerdo alcanzado por el Gobierno minoritario conservador-liberal. El primer ministro, Poul Schlüter se mostró optimista: "Creo honestamente que todo el mundo en Dinamarca podrá ver que el resulta do es tan bueno que podemos votar sí con tranquilidad". Uffe Ellemann-Jensen, ministro de Exteriores, había vaticinado un 60% de Votos favorables al Tratado de Maastrich en un segundo referéndum.
Suecia, por boca de su primer ministro, Carl Bildt aplaudió la decisión de la cumbre de Edimburgo de comen zar negociaciones para la ampliación de la Comunidad Europea a partir del año próximo. "Se confirman nuestras posibilidades de convertirnos en miembro de la Unión Europea en 1995% dijo Bildt. El primer ministro interpretó las exenciones sobre el Tratado de Maastricht otorgadas por los líderes de la Comunidad Económica (CE) a Dinamarca como un precedente positivo para un futuro estatuto de Suecia en la Comunidad. "Nos da la posibilidad de decidir por nosotros mismos si queremos formar parte en la alianza militar o no", manifestó el primer ministro sueco.
Una encuesta publicada ayer por el diario Goteborgs-Posten muestra que el 50% de los suecos están en contra del ingreso en la CE, aunque el porcentaje de los defensores de esta opción ha bajado tres puntos en relación a un sondeo realizado en octubre pasado.
El jefe de Gobierno austriaco, Franz Vranitzky, declaró que la decisión de la cumbre de Edimburgo de iniciar negociaciones para ampliar la CE a partir del 1 de enero próximo, "es una buena noticia para nuestro país".
El ministro de Asuntos Exteriores, Alois Mock, calificó el resultado de la cumbre de "milagro europeo". La CE, añadió, "ha demostrado que es capaz de actuar incluso en un periodo turbulento". El proceso, iniciado el 17 de julio de 1989 con la petición austriaca de adhesión, "entra ahora en su fase decisiva", subrayó Mock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.