El veto griego a Macedonia
No habrá acuerdo para el reconocimiento de Macedonia en Edimburgo, pues Grecia seguirá vetando el uso de un nombre que considera propio. Los ministros de Exteriores de los Doce discutieron la situación balcánica en la noche del lunes, y escucharon el informe presentado por el comisario español, Abel Matutes, en el que se relatan violaciones del embargo contra Serbia y serias dificultades en los suministros para Macedonia a través de la frontera griega.El debate derivó una vez más en un enfrentamiento entre el representante griego, que exige el cambio de nombre para el reconocimiento del nuevo Estado independiente, y el resto del Consejo, que pide el cumplimiento del embargo sólo para Serbia.
El comisario Abel Matutes calificó de "inaceptable" el bloqueo a Macedonia y recordó que "este territorio se halla excluido de cualquier sanción de las Naciones Unidas contra Serbia y Montenegro, por lo que cualquier restricción al tránsito de bienes es del todo ilegal". Matutes ha propuesto también la congelación de un crédito a Bulgaria otorgado por la CE hasta tanto no se garantice el mantenimiento del bloqueo a Serbia. "Operadores privados transportan mercancías desde Salónica hasta Serbia a través de Bulgaria, según los informes de nuestros observadores", aseguró Matutes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.