Evitar la sangre contaminada, fin de la conferencia del sida en África
África debe dejar de contaminar a su población con sangre infectada con el virus del sida. Este es uno de los principales mensajes de la VII Conferencia Internacional sobre el Sida en África, inaugurada ayer en Camerún y que durante cuatro días reunirá a 1.300 expertos. "Sangre segura para todos en el año 2000 debe ser nuestro nuevo eslogan", dijo Lazare Kaptue, director del programa contra el sida de este país africano y presidente de la conferencia. "El sistemático análisis de la sangre antes de una transfusión es efectivo en Europa y Norteamérica, pero en África subsahariana continuamos desafortunadamente contaminando a nuestra población, principalmente niños, con sangre sin analizar. Necesitamos el apoyo del mundo desarrollado para resolver este problema", añadió.El prestigioso centro de Harvard (EE UU) de lucha contra el sida prevé que para el año 2000 el 30% de las infecciones de sida ocurrirán en África y el 42% en Asia, porcentajes que indican un cambio de tendencia pues actualmente África tiene el mayor número de infectados.
La situación es particularmente grave en el África subsahariana, que con sólo el 10% de la población mundial registrados de cada tres de los casi 12 millones de infectados que existen. Tiene más del 80% de los casos de sida en mujeres de todo el mundo y el 90% en niños.
De los 1,7 millones de enfermos de sida adultos en todo el mundo, la mitad están en África, según la OMS. Y de los 2,5 millones de personas que habían muerto de sida a comienzos de año, tres cuartas partes eran africanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.