El cine argentino triunfa nuevamente en La Habana
La cinematografía argentina ha brillado de nuevo en La Habana. Diez años han pasado desde que Tiempos de revancha, de Alfonso Aristaráin, ganó por primera vez para Argentina el Gran Coral en un festival de cine de La Habana. A ella le siguieron Tangos, el exilio de Gardel (1985) y Sur (1989), ambas de Fernando Solanas, y Últimas imágenes del naufragio, de Eliseo Subiela (1990). Sin embargo, esta sólida trayectoria ha sido superada con creces en esta XIV edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
Hasta el momento, cuando ha transcurrido ya una semana de festival, cuatro películas argentinas han impactado a público y jurado, sobresaliendo como las más firmes candidatas a alzarse con los principales galardones del certamen. "Las cuatro son exponentes", dijo a este diario uno de los organizadores de este XIV Festival de La Habana, "del renacer del cine argentino, un cine cargado de imaginación y originalidad y avalado por numerosos premios, obtenidos en importantes y recientes festivales internacionales".
Las favoritas
Una de las principales es Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristaráin, quien podría repetir 10 años después su éxito en la capital cubana. Su cinta, ganadora de la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián, posee, según los críticos, todas las condiciones para obtener el premio a la mejor película de ficción.Interpretada por Federico Luppi, Cecilia Roth, Leonor Benedetto y el español José Sacristán, Un lugar en el mundo fue rodada en la provincia argentina de San Luis, y es la historia de una tragedia, la de un grupo de hombres y mujeres que, desde un remoto y pequeño lugar de Argentina, intentan cambiar el mundo, sin éxito. Aristaráin (Los últimos días de la víctima, Tiempos de revancha) ha declarado que con ella quiso rendir homenaje a una gente que se jugó todo, su profesión, su casa, su familia, por una transformación política.
Eliseo Subiela concursa con El lado oscuro del corazón, gran premio de las Américas en el XVI Festival de Cine de Montreal. Coproducida con Canadá, está interpretada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, y en ella aparece en varias ocasiones el poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, quien, junto a Eduardo Galeano, participó ayer en el seminario Poesía y dramaturgia en el cine, en el marco de las actividades del festival.
El lado oscuro... es, hasta el momento, la cinta que mejores críticas y más elogios ha recibido. "Subiela desata su imaginación y hace añicos los convencionalismos", resaltan aquí los medios de prensa, destacando la "escena antológica" en la que el protagonista -Oliverio- se desnuda totalmente en un bar y se arranca el corazón para colocarlo sobre una bandeja junto a los 100 dólares que paga a Ana, la prostituta que logra que él halle el lado oscuro de su corazón.
La película de Subiela (Hombre mirando al Sudeste) podría ganar premios al mejor director, guión y actor principal (Darío Grandinetti).
El viaje, sexta película de Fernando Pino Solanas, es una coproducción (Argentina, Francia, Brasil, Reino Unido, España y Alemania) que describe el viaje de Martín por toda América -desde la Patagonia al río Bravo- en busca de su padre, a quien presume en algún sitio del continente, y, a su paso, descubre la región, sus fantasmas, anhelos e incertidumbres. Protagonizada por la actriz francesa Dominique Sanda, Fernando Siro, Carlos Carella y el cantante Fito Páez, es candidata a llevarse los corales a la mejor película, fotografía y banda sonora.
Por último, Dónde estás, amor de mi vida, que no te puedo encontrar, de Juan José Jussid, es otra de las favoritas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.