_
_
_
_
_

Los combates entre clanes causan 48 muertos en Somalia

Los combates entre clanes rivales causaron ayer la muerte de 48 personas en Baidoa horas antes de la llegada de las fuerzas multinacionales a Somalia. Los primeros marines, que han de preparar la llegada de la fuerza militar internacional de 28.000 hombres, aterrizarán mañana en Mogadiscio, la capital somalí.

Dos cazas norteamericanos F-14 sobrevolaron ayer la ciudad. La vanguardia de esta fuerza multinacional que ha de vigilar el su ministro de la ayuda humanitaria son los 1.800 marines que ya están destacados frente a las costas somalíes y que mañana pondrán por primera vez pie en el país. La tarea prioritaria de estos primeros en llegar será la de reparar las pistas dañadas del aeropuerto de la capital.La operación, que ha sido bautizada con el nombre Devolver la Esperanza, sólo debe durar, según fuentes del Pentágono, "algunas semanas". La intervención, propuesta por el presidente norteamericano saliente, George Bush, cuenta con el apoyo de su sucesor en la Casa Blanca, el demócrata Bill Clinton. Una veintena de países en total han anunciado ya su participación en la fuerza multinacional que acudirá a Somalia.

Un alto funcionario de la ONU pidió ayer a los diversos grupos enfrentados en Somalia que cooperen con la misión internacional. El ministro somalí de la Salud, Abdi Hire, afirmó ayer en Roma que 3.000 personas mueren cada día de hambre en su país, y que el 70% de ellas son mujeres y niños.

A pesar de los combates en Baidoa, Mogadiscio registró ayer una relativa calma en el puerto y el aeropuerto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_