Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contra el racismo

Derek Walcott, el poeta caribeño galardonado con el Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año, se mostró preocupado por la evolución de los acontecimientos en Europa, en una clara referencia al resurgimiento del racismo y el antisemitismo.Walcott hizo estas manifestaciones en el curso de un breve encuentro con la prensa, en el aeropuerto Arlanda, de Estocolmo, adonde llegó en la mañana el sábado. El escritor caribeño, que con los demás premiados de este año recibirá la distinción el próximo jueves, es el primero en llegar a Estocolmo, donde permanecerá poco más de una semana.

Walcott dijo que la adjudicación del premio había cambiado bastante su vida, aunque no en lo referente a la creación literaria. Manifestó también su decisión de utilizar parte del dinero del premio, unos 110 millones de pesetas, para construirse una casa junto al mar en la isla de Santa Lucía, donde reside, "un viejo sueño", dijo, "que ahora podré hacer realidad".

Walcott mantendrá una intensa actividad durante su estancia en Suecia y asistirá a una representación de su obra El último carnaval, que desde hace meses está en cartel en el teatro Dramaten de la capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 1992