España no envía tropas, pero cede el uso de la base de Morón
El Gobierno espanol no ha previsto enviar tropas al contingente multinacional que intervendrá en Somalia para proteger la distribución de la ayuda humanitaria, si bien prestará el apoyo logístico necesario para que la operación se lleve a cabo mediante la utilización, por parte de Estados Unidos, de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), según informó ayer el director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Juan Leña."España, respondiendo al mandato de las Naciones Unidas, ha concedido el permiso para el uso de esta base, que se desarrollará a partir del Convenio de Cooperación para la Defensa firmado entre España y Estados Unidos", señaló Leña. "El envío de tropas es difícil, porque estamos ya comprometidos en varias misiones internacionales: Yugoslavia, Angola y El Salvador". "El Gobierno español ha acogido bien la resolución de la ONU. Es prioritario canalizar la ayuda humanitaria y no dejar que la situación se pudra hasta dejar a Somalia al borde del genocidio", añadió el director de la OID.
Un portavoz del Ministerio de Defensa informó ayer tarde que, a partir de hoy, doce aviones cisterna de EE UU despegarán cada media hora desde la base de Morón para reabastecer en vuelo a los aviones norteamericanos en tránsito hacia Somalia, que serán controlados por el Mando Operativo Aéreo (MOA) a su paso por el espacio aéreo español. Según dicho portavoz, no está previsto de momento que las tropas norteamericanas hagan escala en España, ni que se utilicen las bases de Torrejón o Rota.
Aportación ftancesa
Nada más conocerse la resolución de las Naciones Unidas" Francia hizo saber ayer que enviaría entre 1.500 y 2.000 soldados a la fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos.
El presidente francés, François Mitterrand, y el canciller alemán, Helmut Kohl, declararon ayer en Bonn, en el curso de la cumbre francoalemana, que ambos países "coordinarán e intensificarán la acción humanitaria en Somalia bajo todas las formas".
Bélgica aportará 550 paracaidistas e Italia ha expresado su deseo de mandar un contingente antes de fin de año, compuesto por unos 1.500 soldados, según anunció ayer el ministro de Defensa italiano, Salvo Ando.
Por su parte, el Gobierno británico anunció ayer que no tiene previsto enviar tropas a Somalia. El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Douglas Hogg, no descartó en el Parlamento la posibilidad de prestar apoyo logístico a los Estados Unidos mediante el envío de cuatro aviones de transporte Hércules.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Base de Morón
- Italia
- Somalia
- Cascos azules
- Bases militares
- Política defensa
- Francia
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Bélgica
- Política exterior
- Europa occidental
- ONU
- Fuerzas armadas
- Zona militar
- Instalaciones militares
- Europa
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- España
- Defensa