_
_
_
_
_

Telefónica suspende las líneas erotícas y de tertulia del 903 hasta que exista una normativa

Rosa Rivas

Telefónica decidió ayer suspender las líneas eróticas y de tertulia de¡ prefijo 903. Esta medida no afecta al resto de los servicios que se ofrecen a través del 901 concursos e informaciones deportivas, bursátiles, de cotilleos de famosos; y también otras que han levantado fuertes protestas, desde una de insultos a la religión a otra con arengas racistas, y que, según la asociación de empresarios del 903, ya han sido clausuradas por actuación judicial. La suspensión, según Telefónica, Murará el tiempo necesario hasta que exista una normativa que clarifique la práctica de las líneas contestadas socialmente".

Más información
11.295 millones en 10 meses

Hasta ayer estaban operando unos 2.000 números con 903, gestionados por 80 empresas; en torno a un 20% eran teléfonos eróticos y de conversaciones múltiples. Telefónica aclara en su comunicado que la medida "se realiza bajo la exclusiva responsabilidad" de la empresa ""en consideración a las circunstancias que concurren en este asunto, en defensa de su imagen y teniendo en cuenta su sensibilidad social como empresa prestadora de un servicio público".La decisión está motivada, según la compañía, "por la contestación de sectores sociales, expresada a través de los medios de comunicación, del Defensor del Pueblo y del Senado de la, nación", "instituciones de alta cualificación", según las denomina el propio comunicado. Ya el pasado verano, la compañía Telefónica había anunciado que antes de fin de año tomaría cartas en el asunto y establecería algún tipo de control.

La medida se ha tomado justo al día siguiente de que la Jefatura Superior de Policía comunicara que había desmantelado una empresa en Benalmádena (Málaga) que había montado una red de prostitución a través del 903 y que había investigado otras dos empresas en Madrid por organizar un sistema de juego presuntamente irregular a través del teléfono.El 12 de diciembreQueda ahora la duda de cuál ha de ser la normativa. Para upos, tiene que venir del Gobierno; para otros, la salida está en la autorregulación empresarial. La Asociación Española de Proveedores de Servicios de Audiotex (AESPA), o sea de líneas 903, se había comprometido el 13 de noviembre con Telefónica a presentar un código de ética, una nor-, ma de autorregulación, antes del 12 de diciembre que abarcara la publicidad de las líneas, la duración de las llamadas y el control de los contenidos. El punto que ha levantado mayores discordias y debates es el de limitar el funcionamiento de estos números sólo al horario nocturno.

Cipriano Suárez, secretario general de AESPA, señaló ayer que no considera muy grave esta suspensión, ya que ellos mismos habían solicitado a Telefónica el corte del servicio de más de un centenar de números, incluidos los xenófobos y los de la empresa desmantelada en Benalmádena. "Lo que nos ha molestado", sigue Suárez, "es la forma en que se ha hecho. Telefónica nos había dado un plazo de un mes para autorregularnos, y no ha querido esperar. Nosotros seguimos trabajando en el código". Suárez explica también que la asociación se va a personar como acusación particular contra las empresas con líneas xenófobas y de prostitución.

Diversas organizaciones de usuarios, consumidores y amas de casa. se apresuraron ayer a emitir comunicados en los que se valora muy positivamente la medida adoptada por Telefónica y recuerdan sus propuestas de regulación definitiva: que el acceso al 903 se haga sólo a través de contratos específicos de los usuarios con Telefónica -la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comenzó hace varias semanas una campaña de recogida de firmas, pretenden llegar al medio millón, para pedir estos contratos como principal regulación-, la limitación del servicio al horario nocturno, la perfecta identificación de las empresas prestadoras, y la regulación de los contenidos y de la publicidad.

El comunicado de Telefónica añade que la compañía "manifiesta expresamente ante la opinión pública que sus actuaciories, así como la decisión tomada, están motivadas por su deseo de servicio a la sociedad, que se antepone a cualquier consideración económica". También sé afirma que la prestación de servicios de inteligencia de red, entre los que se encuentran los 903, "es neutral respecto al contenido de los mismos, el cual es de la exclusiva responsabilidad de las empresas que los explotan".

Por otro lado, continúa la in vestigación en torno a la empresa desmantelada por la policía en Benalmádena. Ayer se supo que al menos una de las tres líneas de esta empresa siguió funcionando hasta la mañana del pasado miércoles, seis días después de la detención de los dos responsables de la sociedad. A pesar de que las instalaciones de la empresa Línea Catálogo S. A. fueron precintadas, algunos de sus servicios siguieron operando hasta la" tarde del día 2, informa José Manuel Atencia. La titular del juzgado que instruye el caso, Carmen Navajas, podría inhibirse del caso en favor de la Audiencia Nacional en los próximos días, según comentaron ayer fuentes próximas a la investigación, dadas las conexiones internacionales que parecen existir.

Todos los detenidos en esta operación policial están en libertad. La policía sigue investigando los datos hallados en los archivos que tenía la empresa malagueña; entre ellos, números de teléfono de clientes y cartas, algunas de menores de edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_