_
_
_
_

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona busca nuevo director para cerrar la crisis

Entre los nombres propuestos figuran Tomás Llorens y Francesc Vicens

Tras la tormenta, las aguas en la polémica del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACB) han vuelto a su cauce, pero dejando en la orilla los viejos proyectos. Las "tres patas" que rigen el consorcio del futuro museo -Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y los empresarios de la Fundación MACB- han acordado de forma tácita buscar un tercer proyecto, o mejor, un nuevo director para el centro, que desbloquee la situación actual.

Entre los nombres barajados figuran los de Tomás Llorens, conservador jefe -del Museo Thyssen-Bornernisza, y Francesc Vicens, historiador del arte y concejal de relaciones culturales del Ayuntamiento de Barcelona. La situación en el MACB, no obstante, parece estar tan bloqueada como hace dos semanas. Las diversas reuniones mantenidas no han conseguido limar asperezas entre las distintas partes que integran el consorcio. La fundación privada sigue con su apoyo al proyecto museológico realizado por Jean-Louis Froment y, en teoría, Generalitat y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Oriol Bohigas, mantienen que el autor del proyecto tiene que ser el director del centro, Daniel Giralt Miracle. Las declaraciones del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, han complicado la situación, ya que, al decantarse claramente por la posición de la fundación privada, ha desautorizado de hecho al concejal Bohigas, al que alaba y apoya verbalmente.La versión oficial del Ayuntamiento, a pesar de todo, es que no pasa nada y que todos están de acuerdo. Nadie define, sin embargo, en qué cosas están de acuerdo Bohigas y Maragall. Por tanto, el consorcio ha decidido, de forma tácita, realizar un borrón y cuenta nueva con el objeto de desbloquear la situación. No se avanza, pero al menos han vuelto a abrirse las negociaciones para buscar una tercera persona, ajena a la disyuntiva Froment o Giralt Miracle.

Por el momento, todo se limita al terreno de la propuesta destinada a abrir consenso. Ni el consorcio, ni ninguna de las partes implicadas, ha realizado todavía una propuesta oficial sobre la que abrir el debate. La disyuntiva actual reside en si esta tercera persona debe realizar un programa museográfico total mente nuevo o si tiene que asumir parte de los proyectos dise ñados por Froment o Giralt Miracle. Al parecer, por el momento el consorcio eludirá el debate de fondo del MACB, es decir, la discusión sobre si éste tiene que ser un museo histórico o un centro de arte actual. En estas reuniones iniciales, responsables municipales propusieron, entre otros nombres, el de Tomás Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bomemisza, de cuyo patronato forma parte Oriol Bohigas. Llorens, que mantiene con Thyssen un contrato indefinido, dentro del plazo de nueve años y medio del préstamo de la colección, reconoció ayer que "ha habido un intercambio informal de opiniones sobre el futuro del proyecto del museo, pero que no ha supuesto mi compromiso personal".

El nombre de Francesc Vicens, concejal por Iniciativa per Catalunya, fue propuesto por representantes de la Generalitat. Vicens, crítico e historiador del arte, fue el primer director de la Fundación Miró de Barcelona.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_