_
_
_
_
_

Científicos de EE UU bloquean el VIH con otro virus

Un virus inofensivo, modificado genéticamente por investigadores norteamericanos, se ha mostrado capaz en laboratorio de retrasar, e incluso impedir, la reproducción del virus del sida en las células sanguíneas, según un trabajo publicado ayer en la revista Science. El mecanismo consiste en infectar a las células con unos agentes, no patógenos para el hombre, de la familia de los parvovirus. Éstos actúan como vehículos de un gen que impide el ataque, en este caso, del virus del sida.La investigación ha sido desarrollada por tres científicos -Philip Johnson, del hospital Infantil de Columbus (California); Saswati Chatterje, y K. Wong, del Centro de la Esperanza de Duarte (California) durante su estancia en el Instituto Nacional de la Salud en Washington.

Más información
Un médico milanés anuncia un método que permite a los enfermos de sida engendrar hijos sanos

Los investigadores han utilizado un virus denominado AAV (virus adeno asociado) para transportar un gen capaz de impedir la actividad del VIH (virus del sida). Introdujeron sus adenovirus en probetas que contenían linfocitos (los elementos del sistema inmunológico preferentemente atacados por el virus del sida) y constataron que su presencia actuaba como una pantalla protectora que impedía la reproducción del VIH en estas células.

Las experiencias in vitro han demostrado que la reproducción del VIH en células sanguíneas es 1.000 veces superior a la constatada sobre las que fueron tratadas con los AAV, donde sólo un pequeño número de VIH pudo desarrollarse.

Los autores del estudio tienen intención de continuar su investigación en animales, pero hasta que no se obtengan resultados concluyentes de esta segunda fase no se experimentará en seres humanos. Este nuevo proyecto aplicado al sida forma parte de una estrategia experimental de terapia génica desarrollada actualmente en medios especializados de Estados Unidos para otras patologías.

Por otra parte, 12 de los 20 voluntarios sanos que se están sometiendo a las pruebas de un prototipo de vacuna contra el sida desarrollada por el Instituto Pasteur de París han conseguido crear anticuerpos neutralizantes, según explicó ayer en Madrid Jean Louis Excler, de la compañía Pasteur Merieux, informa Elena Castelló.

El primer experimento se realiza con una sustancia basada en el virus de la viruela del canario, que se caracteriza por no replicarse en células humanas. El otro utiliza la gp 160, la proteína de cubierta del virus del sida con la que se intenta reproducir los ensayos realizados con éxito en chimpances.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_