_
_
_
_

La CE plantea adelantar a 1993 la integración de la agricultura española

Lluís Bassets

La Comisión Europea propuso ayer formalmente al Consejo de Ministros de Agricultura de los Doce el acortamiento del periodo transitorio para la integración de toda la agricultura española en la CE, el 1 de enero de 1993, en vez del 1 de enero de 1995 tal como estaba previsto inicialmente en el Tratado.El acta de adhesión de España a la CE preveía un régimen de adaptación de siete años para el conjunto de la agricultura española, pero para los sectores de frutas y hortalizas y para las materias grasas prolongaba el régimen tres años más. España ha estado negociando el acortamiento con la Comisión, desde hace más de un año, con el objetivo de hacer coincidir la fecha del 1 de enero de 1993 con la integración plena de la agricultura española.

Durante todo este tiempo se ha tenido que superar la oposición de los países vecinos mediterráneos, preocupados por la invasión de las frutas y hortalizas españolas. El mantenimiento de un régimen transitorio agrícola en las condiciones del mercado único planteaba dificultades enormes en la organización de los aranceles y del pago de los montantes compensatorios, al desaparecer el control en la frontera. Las últimas reservas sobre el acortamiento, planteadas por Portugal, han sido ya retiradas, por lo que la propuesta está ya lista para su aprobación por los Doce.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_