_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba un primer crédito de 280.000 millones para tapar la deuda del Insalud

El Consejo de Ministros dio ayer el primer paso para cancelar la deuda contraída por el Insalud, de cerca de medio billón de pesetas, aprobando un crédito extraordinario de 280.558.000.000 pesetas destinado a los compromisos anteriores al 31 de diciembre de 1991. El déficit acumulado, a causa de un presupuesto insuficiente para asistencia sanitaria y la ampliación de sus beneficiarios, ha estado a punto de estrangular a la sanidad.

El plan de saneamiento durará tres ejercicios presupuestarios y se financiará mediante la emisión una deuda pública que se reembolsará al Estado en un plazo máximo de 10 años a partir de 1995. Según las últimas negociaciones con las comunidades autónomas, el Insalud se hará cargo del montante total del crédito y las comunidades con competencias sanitarias del pago de un porcetaje de los intereses que les correspondan. Esta negociación ha sido una de las más difíciles llevadas a cabo por el actual equipo ministerial ya que los Consejeros autonómicos no estaban dispuestos a aceptar cargas financieras de un déficit que ya de por si les ha ocasionado serios problemas asistenciales.Los pagos aún pendientes de 1991 han llevado a muchos proveedores de la sanidad pública a anunciar en los últimos meses un posible corte de suministros, mientras algunas clínicas concertadas amenazaron con cobrar directamente a los pacientes el coste del tratamiento. Una de las mayores consecuencias del retraso en el pago ha sido el encarecimiento de la asistencia sanitaria ya que algunos proveedores cargaban los intereses de la demora en la facturación.

La reseña del Consejo de Ministros recoge los argumentos esgrimidos reiteradamente por el Ministro de Sanidad en el sentido de que el déficit acumulado es consecuencia directa de la ampliación y modernización de las prestaciones sanitarias públicas.

Presupuestos del 93

El proyecto presupuestario de 1993 para Sanidad prevé un 12% de incremento respecto a 1992, lo que supone un aumento del 5% respecto al gasto real previsible al final de este ejercicio. Si bien los responsables autonómicos consideran esta inversión todavía insuficiente, el Ministerio de Sanidad y Consumo se dispone a tomar una serie de medidas para desacelerar el crecimiento del gasto, como un real decreto que dejará fuera de la financiación pública una lista de hasta 100 medicamentos. El ministro también ha anunciado recortes en el capítulo de personal sanitario y un mayor control en la aplicación de la alta tecnología.El Consejo de Ministros aprobó igualmente remitir a las Cortes un proyecto de ley sobre la concesión de un crédito de 11.869 millones de pesetas para el pago de indemnizaciones derivadas de 110 sentencias del Tribunal Supremo a titulares de oficinas de farmacia. Dichas sentencias contemplan los perjuicios originados a los farmacéuticos por una orden de 1985 que reducía sus márgenes comerciales en un 2,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_