_
_
_
_

Acuerdo sobre el control de tirada entre escritores catalanes y editores

Francesc Valls

La Asociación Colegial de Escritores Catalanes (ACEC) y media docena de editoriales -Barcelona reúne el 50% de la industria editorial española- han llegado a un acuerdo para que una auditoría determine el control de tirada de un libro, manifestó ayer José Luis Giménez-Frontín, presidente de la ACEC. "El acuerdo está prácticamente alcanzado con siete de ellos", subrayó Giménez-Frontín, quien se negó a facilitar el nombre de las empresas editoras a la espera de que en los próximos días se sumen algunas más a este convenio que llega más allá de lo previsto por la Ley de Propiedad Intelectual.Fuentes del ámbito editorial aseguraron que entre las editoriales que llegarán a un acuerdo -que se podría firmar en los próximos cuatro meses- se encuentran Plaza y Janés, Círculo de Lectores y Edicions 62. La medida, de acuerdo con las citadas fuentes, "pretende que en la España de Maastricht se abandonen prácticas tercermundistas para con los escritores".

Enrique Murillo, director literario de Plaza y Janés, a preguntas de este diario, declaró que Plaza únicamente está estudiando la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual en el control de tirada y que ha mantenido contactos con asociaciones de escritores y agentes literarios.

El anuncio de estos contactos fue hecho ayer por Giménez-Frontín durante la presentación de unas jornadas que hoy comienzan en Barcelona para hacer un balance sobre los cinco años de vigencia de la Ley de Propiedad Intelectual. El presidente de la ACEC agregó que el próximo 30 de noviembre la Asociación Colegial de Escritores de España (ACEE) decidirá si abandona su actual estructura en secciones para pasar a dotarse de una estructura federal, de acuerdo con la propuesta hecha por la sección catalana, que agrupa a unos 200 escritores. "La ACEC quiere tener estructura jurídica plena", subrayó el presidente de la asociación.

Giménez-Frontín solicitó que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en lo que al canon por fotocopiar libros se refiere, se destine a ayudas sociales para escritores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_