La sombra del dictador
Fernando Vizcaíno Casas ha publicado 1975, el año en que Franco murió en la cama, libro del que aclara que no es sobre Franco sino sobre el año en que murió, coincidiendo, entre otros hechos recogidos de las hemerotecas, con el ascenso al poder de Margaret Thatcher o la multa de 50.000 duros a Curro Romero por negarse a matar un toro.En cualquier caso, la muerte del dictador aparece como el hecho que eclipsó a todos en España. Un Franco en "absoluto crepúsculo", dice Vizcaíno Casas, "sombra de sí mismo, que se mueve casi por actos reflejos, superado por la sociedad, por sus propios políticos... superado por todos menos por la oposición".
El autor explica que no oculta la simpatía que siente por el dictador, y cita como dato "gracioso" las opiniones en la prensa el 21 de noviembre de periodistas y políticos a raíz de la muerte de Franco. "He repasado la prensa, y simplemente cuento, no hago ningún comentario: Onega, Crespo, Sentís, Samaranch".
Vizcaíno Casas ha leído el libro de Vázquez Montalbán -"no me gusta porque está escrito desde el rencor"-, y el de González Duro -"es interesante la primera parte, el estudio psicológico, luego la biografía es corriente y moliente"-. No está de acuerdo con la visión fría y cruel del dictador que presentan estos y otros libros. "Con un poco de objetividad, en la historia del franquismo esos rasgos tremebundos no aparecen por ningún lado", dice.
Ángel Palomino ha escrito en Caudillo "una síntesis biográfica". "El libro es positivo porque yo no hago juicios sino que me limito a contar cosas", dice, para añadir que los hechos relatados coinciden con los contados por Vázquez Montalbán y González Duro; "lo que varía es la interpretación".
Dice que el libro del primero es aburrido y que el segundo incurre en "cosas tan propias de un siquiatra como relacionar la caza con el sexo".
Respecto a la visión de Franco como dictador cruel y frío, Palomino considera que "el clima de violencia no se puede juzgar tranquilamente al cabo de 50 años como un hecho frío que ha sucedido por la voluntad de un hombre".
La Fundación Franco, que reúne los documentos privados del dictador y que ha sido criticada por historiadores como Tusell porque no se permite el acceso público, ha publicado el pasado mes de septiembre un volumen titulado Documentos inéditos para la historia del Generalísimo Franco, que abarca desde el nacimiento de éste hasta el año 1936.
Sobre si piensan conmemorar el centenario del nacimiento de Franco, la Fundación Franco afirma: "No está prevista ninguna conmemoración especial. Sí editaremos el segundo tomo de Documentos inéditos...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































