_
_
_
_

La sombra del dictador

Fernando Vizcaíno Casas ha publicado 1975, el año en que Franco murió en la cama, libro del que aclara que no es sobre Franco sino sobre el año en que murió, coincidiendo, entre otros hechos recogidos de las hemerotecas, con el ascenso al poder de Margaret Thatcher o la multa de 50.000 duros a Curro Romero por negarse a matar un toro.En cualquier caso, la muerte del dictador aparece como el hecho que eclipsó a todos en España. Un Franco en "absoluto crepúsculo", dice Vizcaíno Casas, "sombra de sí mismo, que se mueve casi por actos reflejos, superado por la sociedad, por sus propios políticos... superado por todos menos por la oposición".

El autor explica que no oculta la simpatía que siente por el dictador, y cita como dato "gracioso" las opiniones en la prensa el 21 de noviembre de periodistas y políticos a raíz de la muerte de Franco. "He repasado la prensa, y simplemente cuento, no hago ningún comentario: Onega, Crespo, Sentís, Samaranch".

Más información
La moda editorial sobre Franco provoca rivalidades entre historiadores y novelistas

Vizcaíno Casas ha leído el libro de Vázquez Montalbán -"no me gusta porque está escrito desde el rencor"-, y el de González Duro -"es interesante la primera parte, el estudio psicológico, luego la biografía es corriente y moliente"-. No está de acuerdo con la visión fría y cruel del dictador que presentan estos y otros libros. "Con un poco de objetividad, en la historia del franquismo esos rasgos tremebundos no aparecen por ningún lado", dice.

Ángel Palomino ha escrito en Caudillo "una síntesis biográfica". "El libro es positivo porque yo no hago juicios sino que me limito a contar cosas", dice, para añadir que los hechos relatados coinciden con los contados por Vázquez Montalbán y González Duro; "lo que varía es la interpretación".

Dice que el libro del primero es aburrido y que el segundo incurre en "cosas tan propias de un siquiatra como relacionar la caza con el sexo".

Respecto a la visión de Franco como dictador cruel y frío, Palomino considera que "el clima de violencia no se puede juzgar tranquilamente al cabo de 50 años como un hecho frío que ha sucedido por la voluntad de un hombre".

La Fundación Franco, que reúne los documentos privados del dictador y que ha sido criticada por historiadores como Tusell porque no se permite el acceso público, ha publicado el pasado mes de septiembre un volumen titulado Documentos inéditos para la historia del Generalísimo Franco, que abarca desde el nacimiento de éste hasta el año 1936.

Sobre si piensan conmemorar el centenario del nacimiento de Franco, la Fundación Franco afirma: "No está prevista ninguna conmemoración especial. Sí editaremos el segundo tomo de Documentos inéditos...".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_