Una exposición reúne en Toledo las escenografías de Francisco Nieva
El teatro de Rojas de Toledo ha organizado una exposición en homenaje al dramaturgo, escenógrafo, ensayista y pintor castellano-manchego Francisco Nieva. Una muestra que recoge lo más destacado de su obra en lo que se refiere, principalmente, a sus puestas en escena.
Durante un mes se podrán contemplar en una sala que llevará a partir de ahora su nombre 94 bocetos, y algunos trajes originales del autor que vistieron en su momento a los actores que pusieron en el escenario obras como La dama duende, I duefoscari o Corazón de arpía, así como otros objetos personales relacionados con el mundo del teatro.
Un homenaje de la ciudad de Toledo, donde pasó parte de su infancia y donde tomó contacto por primera vez con el mundo del teatro, precisamente en el Rojas, al que recuerda como un palacio de sorpresas y deleites.
Premio Príncipe de Asturias y Premio Nacional de Literatura, Nieva ha reconocido la influencia que ha tenido la publicación de su obra completa por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la concesión de estos importantes galardones, ya que, según ha afirmado el propio autor, "la publicación de mis obras ha hecho posible que el jurado de estos premios pudiera enterarse de lo que ha sido mi trabajo durante todos estos años".
Para el dramaturgo, esta exposición en el Teatro de Rojas y este reconocimiento a su obra tienen un significado muy especial y supone "la clausura de un gran paréntesis y el casi-guión final de una trayectoria a lomos de un clavileño construido por mí y que ahora ofrezco a mi tierra, a la romántica capital de Castilla-La Mancha en la que se iniciaron mis primeros sueños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.