_
_
_
_

Solé Tura dice que el cine necesita inversión privada para superar la crisis

La situación de crisis del cine español no puede ser superada sólo a base de inyecciones del sector público, afirmó ayer en Barcelona el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, quien añadió que es imprescindible la inversión privada. El ministro asistió en Bellaterra a la inauguración del curso en la Facultad de Ciencias de la Información, que por primera vez en sus 21 años de historia incluye la licenciatura en Comunicación Audiovisual. En el acto se rindió homenaje al catedrático del centro Romà Gubern por haber sido elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.Gubern pasó revista a los problemas de sector audiovisual y aprovechó la presencia del ministro de Cultura para pedir que se adopten diversas medidas tendentes a regular la situación del cine y la televisión en España, de forma que se posibilitaran creaciones culturales que el mercado de por sí, dijo, barrería. En relación con ello, Gubern insistió en que las televisiones deberían cumplir la normativa europea y programar el 50% de películas de países europeos y producir más antes que comprar a EE UU.

Romà Gubern insistió en que la acción de los gobiernos central y autonómicos es imprescindible en el sector cultural ya que de lo contrario "Madonna siempre vencerá a Erice", dijo, y añadió que los departamentos que se ocupan de la cultura son "de cultura, no de pasatiempos".

El ministro reconoció los problemas del sector y, centrándose en el cine, aseguró que la crisis tiene tres aspectos: la escasísima base industrial del mismo en España, que lleva a que cada película sea un "prototipo"; la falta de control de los mecanismos de distribución, que hace que algunas películas no se lleguen a estrenar -"el mercado interior consume sólo un 10% de cine español", dijo-, y un sistema de financiación irregular. Solé Tura insistió en que la solución de estos problemas no es competencia exclusiva de la Administración.

Respecto a la petición de que se aplique la directiva de la CE sobre el cupo de filmes europeos en las televisiones, el ministro fue rotundo: "No estamos en condiciones de hacerla cumplir", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_