Ideas danesas para eludir Maastricht
Dinamarca pedirá hoy a sus socios comunitarios "un estatuto especial no limitado en el tiempo y jurídicamente vinculante" que la permita seguir en el club de los Doce y la exima de importantes compromisos, como la moneda única y las políticas de defensa y de seguridad comunes, según adelantó ayer el primer ministro danés, Poul Schlüter.Copenhague va a dejar bien claro "su rechazo a adherirse a la moneda única, a la política de defensa y de policía comunes y su voluntad de preservar sus normas sociales sin injerencias de la Comunidad", según Schlüter. "Este acuerdo especial no necesitará que se recurra a la renegociación" del tratado, ya rechazada por los otros once. Dinamarca también va a reclamar más democracia en el proceso de toma de decisiones en la CE "y el reforzamiento del principio de subsidiariedad".
El primer ministro hablaba al concluir una comparencia ante la comisión de Mercados, la más influyente del Parlamento danés, donde alcanzó un acuerdo con la oposición sobre las reclamaciones a plantear en Birmingham. Schlüter señaló que hasta finales de este mes o principios, de noviembre no habrá una propuesta concreta de su Gobierno.
Que el eventual compromiso sea vinculante tiene el objetivo de hacerlo creíble ante los daneses y evitar "que Dinamarca sea llevada a los tribunales de la CE por hipotéticas violaciones del Tratado de Mastricht", según Niels Helveg Petersen, portavoz de los radicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.