Delors viaja a Birmingham, dispuesto a dar la batalla
"Defenderé a la Comisión y defenderé la construcción europea". Con estas palabras resumió el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, su actitud ante el Consejo Europeo extraordinario que se reúne hoy en Birmingham, en la habitual conferencia de prensa previa a la cumbre. El Consejo Europeo convocado por la presidencia británica no contará con un documento de trabajo de la Comisión, como venía siendo costumbre en los últimos años.El presidente en ejercicio de la Comunidad Europea, el primer ministro británico, John Major, es quien fija el orden del día y quien puede encargar a la Comisión la preparación de propuestas. Es muy probable que el Consejo encargue a Delors un proyecto de aplicación del principio de la subsidiariedad para discutirlo en la reunión programada para mitad de diciembre en Edimburgo.
El presidente de la Comisión estuvo irónico: "Explicar las bases jurídicas de la subsidiariedad al Consejo Europeo puede significar obligar a los jefes de Estado y de Gobierno a un ejercicio de somnolencia". Mordaz: "Si escuchamos lo que dicen los ministros a la prensa de sus respectivos países, todas las iniciativas positivas son suyas y nosotros somos simples chivos expiatorios". Despechado: "Estoy escandalizado por la forma en que han sido tratados los funcionarios de la Comisión por parte de algunos políticos".
Y también educado y gentil con el Reino Unido: "El Reino Unido es la democracia más antigua de Europa, y la Cámara de los Comunes una institución que siempre ha estado asociada a la construcción europea. Rechazo rotundamente esta idea [de que intente boicotear la construcción europea]. Una de las tareas de este Consejo es ayudar a John Major y a su Gobierno a conseguir la ratificación del Tratado de Maastricht".
Calumniadores
Delors acusó de calumniadores a quienes le consideran incapacitado para encabezar un acuerdo con Estados Unidos en la negociación sobre el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) debido a sus supuestas ambiciones presidenciales francesas. El presidente de la Comisión defendió con calor la agricultura europea y afirmó que las objeciones a las pretensiones norteamericanas no son una cuestión únicamente francesa.
A las pocas horas de la cumbre han resurgido las divergencias entre los europeos sobre la actitud a tomar ante la aparición de algunos datos no muy concretos sobre una mayor flexibilidad norteamericana. Las últimas conversaciones entre norteamericanos y europeos se celebraron sin éxito aparente en Bruselas los pasados domingo y lunes. No se descarta que los partidarios de hacer concesiones a Washington intenten forzar un acuerdo en el Consejo Europeo para dar un mandato de negociación más flexible a la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.