Cautela española ante la propuesta de declaración de John Major
I. C. / E. G.El presidente del Gobierno español, Felipe González, reaccionó ayer con cautela ante el contenido de la Declaración de Birmingham sobre el Tratado de Maastricht que el primer ministro británico, John Major, somete hoy a la cumbre europea de jefes de Gobierno, según indicaron fuentes de la delegación española.
Major aún no ha mostrado la declaración a su huésped español, pero sí le ha explicado que sus líneas directrices en el curso de una entrevista de 75 minutos de duración. A continuación González se reunió con su homólogo italiano, Giullano Amato, con quien coincidió en los términos de la aplicación del principio de subsidiariedad. Hoy por la mañana tiene previsto desayunar con el canciller alemán, Helmut Kohl, una hora antes de que empiece el Consejo Europeo.
El proyecto de declaración de Birmingham, anunciado, en la carta que Major remitió el miércoles a sus once socios, suscitó. sospechas en Moncloa, donde se teme que la actual presidencia británica de la Comunidad Europea intente recortar el alcance de Maastricht.
"El Tratado respetará la tradición, historia y cultura de los países que integran la Comunidad", reza el texto británico que empieza por mencionar la necesidad de ratificar Maastricht en los plazos previstos y resalta las ventajas que tendrá su aplicación para los ciudadanos.
"Habrá que vigilar de cerca las palabras exactas con las que se redacte la declaración para que no nos cuelen un gol", declaró un diplomático.
El empeño británico por recordar, en un documento suscrito por los Doce algunas de las ideas tradicionales del Reino Unido sobre la construcción europea, es achacado por la delegación española a que tales mensajes pueden apaciguar los temores de ciertos sectores de la opinión pública del Reino Unido y, acaso, de otros Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Sorteo Gordo de Navidad 2025: lo que hay que saber sobre los premios de la Lotería Nacional
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































