Francia e Italia están en 'números rojos' y el Reino Unido queda en estado precario tras perder el 58% de sus divisas
La crisis de los mercados monetarios durante el mes de septiembre ha tenido peores consecuencias para países más ricos que España en el seno de la Comunidad Europea. El franco francés, la lira italiana y la libra esterlina han sufrido con más intensidad que la peseta la presión especulativa. Además, el nivel de reservas de estos países al inciarse la tormenta era muy inferior a la española. Sin embargo, las autoridades monetarias de Francia, Italia y el Reino Unido han maquillado el balance de la crisis, para evitar que las cifras reales de pérdidas de reservas puedan afectar a su credibilidad exterior. De los tres estados, los gobiernos británico y francés han ofrecido las cifras oficiales de pérdidas de reservas durante el mes de septiembre, mientras que Italia está previsto que lo haga esta semana. Pero en los tres casos, las informaciones oficiales transmitidas o insinuadas han tenido un bajo nivel de credibilidad en los mercados y en la propia prensa local.El Banco de Inglaterra informaba el viernes que el gasto de reservas se había situado en. 7.690 millones de dólares durante el mes de septiembre. Sin embargo, la autoridad monetaria británica ha omitido en su información los créditos recibidos del Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo (FECOM), que, según se deduce de la información que ha venido difundiendo semanalmente el Bundesbank (banco central alemán), ha superado los 14.500 millones de dólares. Por lo tanto, las reservas británicas han descendido realmente en más de 23.000 millones de dólares, situándose el nivel de divisas convertibles en torno a los 16.000 millones, lo que supone una pérdida del 58,6%.
El caso francés es diferente. Según datos del Banco de Francia, difundidos el pasado jueves, la pérdida de reservas fue de 17.000 millones millones de pesetas, sin que hayan tenido que acudir al FECOM. Sin embargo, la autoridad monetaria francesa ha omitido los 26.000 millones de dólares que ha recibido en préstamos directos del Bundesbank, con lo que el gasto real sería de 43.000 millones. Quiere esto decir que no sólo ha perdido los 30.521 millones de reservas convertibles declaradas en julio ante el Fondo Monetario Internacional, sino que se ha quedado con unos números rojos superiores de 12.000 millones de dólares.
Italia, por su parte, ha recibido del FECOM más de 16.000 millones de dólares y a poco que haya gastado de sus 23.589 millones de reservas convertibles, también ha quedado en una posición deudora significativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.