El Reino Unido estudia una propuesta para que la libra regrese al SME
El Gobierno británico está estudiando una propuesta para regresar al Sistema Monetario Europeo (SME) bajo nuevas reglas que permitirían a la libra fluctuar libremente por un mes, según confirmaron fuentes del Tesoro británico al diario The Independent.
Leon Brittan, vicepresidente de la Comisión Europea, explicó la propuesta a John Major en una reunión que mantuvieron el viernes pasado en Londres. Brittan cree que el Reino Unido no puede ya elegir entre dejar que la libra fluctúe libremente o limitar su recorrido a un 6%, como requieren la disciplina actual del SME. En lugar de estas dos opciones, el límite de fluctuación del 6% debería ser un objetivo. Si los inversores empiezan a vender grandes cantidades de libras, el Tesoro y el Banco de Inglaterra podrían dejarla flotar. Y sería sólo una vez pasados 30 días cuando decidirían si devaluarla o si comprar libras para devolverla a la banda acordada.
El plan, concebido por dos consejeros de la Comisión, pero adoptado por el comisario Leon Brittan y publicado en un diario anteayer, está concebido para que la libra vuelva gradualmente al SME y en el futuro forme parte de la moneda única europea.
Sin esta estratagia, se temen, el Gobierno británico podría ser incapaz de volver a formar parte del mecanismo de cambio por miedo a que su deteriorada credibilidad provocara que al primer síntoma de crisis, los inversores abandonaran masivamente sus posiciones en libras.
La Comisión reconoce que la esterlina padecía grandes dificultades dentro del SME al ser la segunda moneda europea más negociada detrás del marco. Si el franco francés se hubiera negociado tanto como la libra, también habría tenido que abandonar el SME, señalaron fuentes de la Comisión al diario británico.
Por su parte, algunos de los políticos británicos euroescépticos criticaron ayer la propuesta de Brittan ya que consideran que la salida de la libra no se debió a las reglas del SME, sino a la falta de tacto del Bundesbank y las malas decisiones del Tesoro británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.