_
_
_
_

Solchaga propone que la CE cree un fondo común de reservas de divisas

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, cree que los doce miembros de la Comunidad Europea deben considerar la posibilidad de crear un fondo común de reservas de divisas, como parte de un paquete de medidas urgentes para salvar al Sistema Monetario Europeo, según recoge la edición de ayer del diario económico Financial Times. Solchaga también propone que se revise la credibilidad de las paridades actuales y una rebaja generalizada de los tipos de interés en Europa.

Más información
El Reino Unido estudia una propuesta para que la libra regrese al SME
El Banco de España gastó 1,35 billones de las reservas para mantener la peseta en septiembre
Francia e Italia están en 'números rojos' y el Reino Unido queda en estado precario tras perder el 58% de sus divisas
Pactos secretos y 'maquillaje' de datos
El FECOM, pieza clave para la estabilidad cambiaria

Solchaga opina que el sistema "está prácticamente roto". Los tipos de interés son tan altos, dice el ministro al diario, "que no se pueden mantener por mucho tiempo sin crear problemas para la recuperación económica".El ministro español cree que es necesario buscar un acuerdo entre los Doce antes de la cumbre de la CE en Birmingham el próximo día 16, al margen de los problemas que se han creado a raíz de los rencores políticos y personales entre los gobiernos de la CE durante la tormenta monetaria.

Solchaga destacó tres puntos fundamentales para recuperar la confianza del mercado en el mecanismo de cambio europeo.

En primer lugar, es partidario de revisar la credibilidad de la actual parrilla de cambios. Solchaga dijo que no por ello estaba pidiendo formalmente un nuevo reajuste de las paridades del SME, pero que en los próximos días se debería debatir la conveniencia de esta medida de forma informal.

Asimismo, el ministro defiende la creación de "un fondo de reservas europeo y multilateral" un fondo común de divisas de los bancos centrales que se administraría conjuntamente para defender los cambios centrales acordados en el SME. Esto, dijo Solchaga, aliviaría la presión que recae sobre el Bundesbank, cuyas recientes intervenciones en defensa de otras divisas ha aumentado todavía más la oferta monetaria alemana. El ministro señaló también que a algunos bancos centrales no les quedaban casi reservas y que era necesario restablecerlas. Por último, Solchaga es partidario de alcanzar un acuerdo general para reducir los tipos de interés en la CE. Reconoció que Alemania no puede bajar los suyos en las circunstancias actuales, pero señaló que ello sería posible si se reajustara el SME.

Según el diario, las propuestas del ministro español no serán bien recibidas por todos sus colegas comunitarios, ya que muchos de ellos están intentando excluir el debate de la reestructuración del SME de la agenda de la próxima cumbre. Las declaraciones de Solchaga, sin embargo, "reflejan la profunda ansiedad que tiene España de devolver la confianza a su propia gestión económica, tras devaluar la peseta un 5% hace dos semanas y volver a aplicar temporalmente controles de cambio", concluye el Financial Times. "España teme que, si en los próximos días no existe ni tan siquiera un acuerdo informal, las turbulencias de los mercados de divisas se intensifiquen a medida que se acerca la cumbre de Birmingham, y de nuevo sufran las divisas más débiles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_