_
_
_
_

Borell afirma que España resultaría muy afectada si el clima cambia

R. R., La Comisión Nacional del Clima, creada en mayo y presidida por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, se reunió ayer por primera vez en pleno para analizar la amenaza de cambio climático que se cierne sobre la Tierra. En su declaración final, la comisión matiza que hasta dentro de 10 años no se podrá asegurar de manera inequívoca que el aumento de las temperaturas no, es algo coyuntural sino que de verdad ha comenzado un cambio climático en el que influye la actividad humana. Reconoce que España será uno de los países que se verá más afectado de confirmarse las tendencias del calentamiento y la subida del nivel de los mares.

Borrell explicó ayer que hay incertidumbre científica sobre la continuidad del calentamiento, pero que, sin embargo, está plenamente comprobado que en los últimos 15 años ha habido una subida de las temperaturas en la Tierra. Y añadió de forma vaga: "En las últimas décadas, en algunas costas españolas se ha constatado la subida del nivel del mar en unos cinco o seis centímetros". Pero aclaró que aún no se conocen las tendencias futuras, por lo que no se puede hablar de cambio climático.

A continuación, Borrell defendió las bondades ecológicas del Plan Energético Nacional (PEN): "Con las medidas introducidas por el PEN, España aumentará en esta década sus emisiones de dióxido de carbono (principal gas causante del efecto. invernadero) en un 25%. Sin esas medidas, el aumento habría sido del 45%". Volvió a insistir en el derecho de España a aumentar sus emisiones, ya que ahora es, tras Portugal, el país menos contaminante de la CE. "Nuestras emisiones per cápita son del 64% respecto a la media comunitaria", dijo Borrell. "Los grandes emisores son los muy ecológicos daneses y alemanes".

Sin embargo, las organizaciones ecologistas españolas han criticado al Gobierno por estos planes con el siguiente argumento: "No tiene sentido que España quiera llegar a los niveles del resto de la CE para después emprender el camino de vuelta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_