_
_
_
_
_
CRISIS EN LOS MERCADOS DE CAMBIO

La peseta se mantuvo ayer en medio de rumores de una nueva devaluación

Los mercados reaccionaron ayer con incertidumbre al débil sí de Francia a Maastricht, en espera de que se produzca algún anuncio por parte de los Doce o de Alemania que asegure el todavía dudoso futuro del Sistema Monetario Europeo (SME). En Madrid, la peseta se mantuvo en los niveles del viernes pasado y fijó un cambio medio de 70,44 pesetas por marco. El franco volvió a ser presionado a la baja y tuvo que ser apoyado por el Banco de Francia. El escudo, por su parte, se situó casi al límite de apreciación con la peseta. En el mercado de deuda español, que ayer registró la caída más fuerte de los europeos, no se descarta una segunda devaluación de la peseta.

La peseta se libró ayer por los pelos de ser una vez más el blanco de los especuladores, señalaban fuentes del mercado de divisas en Madrid. La moneda española, que fluctuó entre las 69 y las 71 pesetas por marco, fijó un cambio medio de 70,44, casi el mismo que el viernes pasado, aunque persistían los rumores sobre su posible devaluación. Las monedas más atacadas por la presión especulativa fueron la libra y el franco francés. El dólar tuvo un cambio medio de 104,71 frente a 104,95 del viernes.El exiguo sí francés no ha conseguido diluir los rumores sobre la posible davaluación del franco en el caso de un nuevo reajuste de cambios en el SME. El Banco de Francia, según los operadores del mercado, intervino ayer en apoyo del franco francés, que en ningún momento se situó en su nivel mínimo, pero cerró depreciado un 2,04% con respecto a su cambio central (el límite es el 2,25%).

La peseta también puede entrar en el paquete de monedas que se devalúen, o al menos así lo interpreta el mercado secundario de deuda español. En Madrid, los precios de la deuda bajaron desde primera hora de la mañana en una jornada poco activa, en la que vendieron, sobre todo, los clientes extranjeros finales, señaló un operador.

Los bonos españoles fueron los que más cayeron en Europa (un punto y medio en el de 10 años frente a un 0,75 en Italia o un punto en Francia), aunque todavía se mantienen por encima de los niveles mínimos alcanzados- después del no danés. La atención se concentra esta semana en la evolución del cambio de la peseta con el marco y la posibilidad de que el Banco de España tenga que subir los tipos de interés, en el caso de que ésta sea atacada de nuevo, u optar otra vez por la devaluación.

"Hay un gran desánimo en el mercado. Después del desbarajuste de la semana pasada, el sí de Francia no ha aclarado nada. Además, se agotan los foros internacionales y no se solucionan los problemas", señalaba un analista, quien considera que la pelota está ahora en el campo alemán y que si el Bundesbank no cede (bajando los tipos de interés), el otoño se presentará muy caliente para Europa.

El mercado se mantiene por tanto a la expectativa, pendiente de cómo se renegocia la vuelta de la lira y la libra al SME, de qué postura adopta Alemania y de cómo se resuelve una Europa a dos, o incluso, tres velocidades.

En los mercados persisten las especulaciones sobre cúanto se han gastado los bancos centrales durante la tormenta monetaria. Según los cálculos más extendidos entre los, operadores, el apoyo del Banco de España a la peseta ha supuesto en las últimas dos semanas un desembolso no inferior a 800.000 millones de pesetas. El presidente del Bundesbank- Helmut Schlesinger, declaró que el banco central alemán se había gastado 60.000 millones de marcos (unos 4,2 billones de pesetas) en apoyar a las monedas más débiles del Sistema Monetario Europeo, según recoge el diario Financial Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_