_
_
_
_
_

Piernas inquietas

Marimar Jiménez

Además de las malformaciones, existen otras patologías asociadas a la falta de folatos, como el desprendimiento prematuro de la placenta, la rotura precoz de las membranas oculares o el síndrome de las piernas inquietas. "En este caso, la mujer se hincha más de lo normal y presenta irritabilidad e inestabilidad psíquica. Es un síndrome complejo, que hace sufrir a la mujer sin que se dé cuenta de que lo padece", explica Luis Navarrete.

El hospital universitario de Granada lleva a cabo un estudio sobre el déficit de folatos en las mujeres que toman alcohol, anovulatorios y sulfamidas. "En estos casos, las enzimas que hacen falta para que los folatos sean absorbidos no actúan correctamente. Este problema podría evitarse con ácido folínico (similar al ácido fólico), un fármaco que no requiere dichas reacciones bioquímicas y que es aprovechado en un 90%", añade Navarete.

Más información
Médicos españoles aconsejan a la mujer fértil tomar ácido fólico en prevención de malformaciones fetales

María Orera, por su parte, no descarta que exista una relación entre los defectos de tubo neural y las pacientes que se han quedado embarazadas mientras tomaban anticonceptivos orales, o inmediatamente después de dejarlos. "Recomendamos que antes de quedar embarazada deje pasar tres meses de seguridad", matiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_