_
_
_
_

Médicos españoles aconsejan a la mujer fértil tomar ácido fólico en prevención de malformaciones fetales

Marimar Jiménez

Especialistas españoles estiman, al igual que el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos hizo la semana pasada, que todas las mujeres en edad fértil deberían tomar un suplemento de ácido fólico (vitamina del grupo B), para prevenir malformaciones congénitas, como la espina bífida y la anencefalia, que en España padecen uno o dos niños de cada 1.000 nacidos. El Ministerio de Sanidad ha limitado el consejo a las mujeres que han tenido otros hijos afectados, aunque un reciente estudio británico revela que el 95% de los nacimientos con malformaciones ocurren sin antecedentes.

Más información
No basta con espinacas
Piernas inquietas

Luisa Poza Mejías, de Baeza (Jaén), ha sufrido en sus propias carnes el problema. Tiene un niño de 19 meses con espina bífida y hace dos meses dio a luz una niña normal. "Acudí al Gregorio Marañón, en Madrid, cuando supe que estaba de nuevo embarazada y allí me recomendaron tomar ácido fólico. Pero los médicos de aquí se rieron de mí cuando les dije que me habían recomendado esta sustancia. Me dijeron que era una tontería, que quién me había comido el coco". Luisa afirma que en las zonas rurales no existe suficiente información , y los médicos, cometiendo un gran error, se niegan a firmarte un papel para que vayas a centros mejor dotados".Los defectos más comunes del tubo neural (sistema nervioso fetal) son la espina bífida (la columna vertebral no está cerrada y la médula espinal está expuesta) y la anencefalia (ausencia total o parcial del cerebro). Mientras que los afectados por la primera malformación llegan a adultos con distintos grados de incapacidad física, tras sufrir numerosas intervenciones quirúrgicas y tratamientos, los segundos suelen morir pronto. Además, casi un 70% de los niños con espina bífida desarrollan un defecto asociado conobido como hidrocefalia: un rápido abultamiento de la cabeza, derivado de la acumulación anormal del líquido cefalorraquídeo en las cavidades cerebrales.

Aunque la mujer embarazada necesita tomar 0,4 miligramos de ácido fólico al día, sólo consumen por término medio la mitad de esta cantidad. Así lo demuestra un reciente estudio español sobre la dieta de estas mujeres que revela que las principales deficiencias para el desarrollo del feto y la salud de la madre son el hierro y los folatos (término genérico del ácido fólico). Según Rafael González de Agüero, del hospital Clínico Universitario de Zaragoza y uno de los responsables del estudio, "aunque se modifique la dieta no se llega a la cifra adecuada de folatos, como para que no tengan que dársele suplementos y rellenar así las reservas de la madre. Casi todas las mujeres tienen que acudir a sus reservas, que son de 25 miligramos como máximo".

Numerosos especialistas sospechaban hace tiempo que el ácido fólico está vinculado a los defectos del tubo neural, pero el consenso se ha reforzado al conocer los resultados de un estudio británico, del Medical Research Council, con la participación de numerosos países. El trabajo, realizado entre 1.195 mujeres con antecedentes familiares de malfórmaciones, muestra que la ingestión de dosis bajas de ácido fólico puede prevenirlas hasta en un 70%.

"Los fólatos son una vitamina imprescindible para el organismo, porque ayuda a Fijar el hierro a la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno de la sangre", explica Luis Navarrete, del hospital Universitario de Granada. "Si esto no ocurriese, los glóbulos rojos se harían muy grandes, con la idea de transportar más oxígeno, y, paradójicamente, ocurre lo contrario. Los fólatos son muy importantes para la mujer gestante, porque ésta necesita transportar más cantidad de oxígeno para llevárselo al feto.

Niños más pequeños

El ácido fólico se necesita para la formación de ADN y ARN, que sirven para fabricar nuevas células y aumentar su tamaño. "Con la concepción se produce un crecimiento celular gigantesco", añade Navarrete. "En este proceso, los folatos son una sustancia fundamental, ya que si es deficitaria habrá menor cantidad de células y el niño será más pequeño de lo que corresponde a su edad gestacional. Algunos órganos no se forman bien".

En España se estima que hay unos 6.000 casos de espina bífida. Según Montserrat González, de la Asociación Madrileña de Padres con Hijos con Espina Bífida, las familias han acogido el tema con mucho interés y se preguntan si esto va a ser la panacea. "Hay tantas esperanzas que la gente piensa que es demasiado bonito para creerlo. A los matrimonios jóvenes que han tenido un, hijo con este problema les cuesta mucho volver a tener otro, pero con los programas de prevención en marcha en algunos hospitales españoles parece que se están animando algo más".

La mayoría de los especialistas coinciden en que no basta con que las mujeres tomen la vitamina al quedar embarazadas, por lo que aconsejan empiecen a consumirla cuando decidan quedarse encinta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_