Los 'cascos azules' británicos usarán sus armas si se ven en peligro

Unos 1.800 soldados británicos serán enviados a Bosnia en las próximas tres semanas, con la misión de proteger los convoyes de ayuda humanitaria patrocinados por las Naciones Unidas. El ministro de Defensa, Malcolm Rifkind, anunció que sus soldados recibirán la consigna, de "utilizar sus armas si son atacados, o incluso utilizarlas preventivamente si consideran que existe riesgo de ataque por parte de fuerzas hostiles".Rifkind no quiso especificar el tipo de armamento que emplearían las tropas británicas en tales supuestos: "No hay límites ni compromisos legales", dijo. "Será el mando de la fuerza en cuestión quien decida el grado de respuesta, de acuerdo con el grado de amenaza o agresión", explicó.
Rifkind añadió que la aportación británica a la protección de los convoyes de la ONU "puede ser suspendida" si se producen hechos similares al ataque que causó la muerte a dos soldados franceses, el martes pasado.
"La situación es Bosnia es completamente nueva", afirmó. "En el pasado, las tropas implicadas en tareas humanitarias podían sufrir heridas o muerte debido a accidentes. Pero este caso podría consistir en un ataque deliberado contra personal de la ONU. De ser así, se trataría de un acto repulsivo, incluso dentro de una situación tan trágica como la de Bosnia".
Preocupados por la seguridad de las tropas europeas desplazadas a Bosnia-Herzegovina, un grupo de expertos militares europeos discutieron ayer en Nueva York con Marrack Goulding, secretario general de las Naciones Unidas para las operaciones de mantenimiento de la paz, la posibilidad de que los cascos azules europeos en la región dispongan de mayor capacidad de respuesta y puedan utilizar armamento superior al de sus agresores. Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe en París que el encuentro trata de definir las "reglas de compromiso" de los cascos azules.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Envío víveres
- Cascos azules
- Declaraciones prensa
- Malcolm Rifkind
- Misión paz
- Ayuda humanitaria
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Cooperación y desarrollo
- Crisis humanitaria
- Reino Unido
- Catástrofes
- Proceso paz
- Desastres
- Europa occidental
- ONU
- Política exterior
- Sucesos
- Guerra
- Gente
- Defensa
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































