La muestra 'Clip 92' analiza en Madrid el arte del Video musical a través de 200 obras
Los vídeos musicales inundaron los años ochenta con la velocidad de sus imágenes y la omnipresencia de su sonido. Ahora, tan rápidamente como empezó, el fenómeno parece haberse detenido y se ha convertido en objeto de museo. Clip -92 es un intento de analizar este producto emblemático de la cultura audiovisual de la década pasada con la presentación de 200 vídeos. La muestra se exhibe en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y estará abierta hasta el próximo día 20.El pulso vital del vídeo musical marcó con su ritmo el mundo musical y la sociedad juvenil de los ochenta. Pero su campo de influencia no quedó limitado a estas esferas y se pueden rastrear sus marcas en casi todas las áreas de la creación, de la literatura al cine, el teatro, la danza y hasta la filosofía. El vídeo musical no ha desaparecido y se siguen produciendo como reclamo publicitario para los lanzamientos de nuevos discos y nuevos grupos musicales, pero no hay duda de que ha decaído en fuerza expresiva y en su poder de seducción.
La muestra que se presenta en Madrid pretende acercarse a este producto audiovisual como una forma de expresión artística, más desde el punto de vista de la imagen que desde su aportación al mundo musical. A lo largo del verano se ha estado presentando en Londres otra muestra similar, aunque más reducida, sobre los clips pero los británicos prefirieron optar por el punto de vista contrario, relacionándolo con el desarrollo de la música pop.
Clip 92 está organizado en cuatro grandes apartados. Un área histórica incluye 55 películas precursoras del actual clip musical, desde los filmes de Oskar Fischinger en los años veinte y treinta, hasta los soundies, scopitones y snaders (máquinas tragamonedas con cortometrajes de canciones) de los cuarenta y cincuenta. En este apartado se sigue la historia del vídeo musical hasta nuestros días con algunos de los trabajos más influyentes (Bowie, Talking Heads, Peter Gabriel); los de artistas visuales (Laurie Anderson, Derek Jarman); los de músicos ególatras (Rod Stewart, Madonna); las superproducciones (Michael Jackson, Duran Duran, Gun's Roses) y la animación por ordenador (A-Ha, Paul Simon, Def Leppard), entre otros.
Importantes realizadores
Otra sección de la muestra incluye las videografías de 10 importantes realizadores: Godley Creme, Russell Mulcahy, Steve Barron, Julian Temple, Jean Baptiste Mondino, Zbigniew Rybczynski, Michael Goeghegan, Tim Pope, David Fincher y Mark Pellington.El clip de producción independiente, ajeno a las imposiciones comerciales de las grandes casas de discos, tiene también su lugar y se presenta una selección de 18 trabajos de las cuatro principales productoras en este campo: C-100, Atavistic Video, HGun y 23 Envelope.
Para terminar, se recoge una antología del clip español. La programación incluye 65 vídeos realizados entre 1982 y 1992.
Una década que ha evolucionado desde los primeros clips de Radio Futura -su Estatua del jardín botánico está considerado como el primer videoclip español-, a los de Gabinete Caligari, Parálisis Permanente y Derribos Arias, hasta llegar a los más recientes de La Unión, Los Secretos, Presuntos Implicados y Mecano. Estos vídeos están realizados por autores como Antón Reixa, Manuel Soriano, J.M.Aixalá y el colectivo Maru Basamón, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.