_
_
_
_

Críticas a una intervención de Oriol Bohigas en la catedral de Palma

Las obras de restauración de la cubierta del ábside de la catedral de Palma de Mallorca, que se realizan actualmente por encargo del obispado de la capital mallorquina, bajo la dirección del arquitecto Sebastián Gamundí, cuestionan implícitamente la intervención de consolidación llevada a cabo a principios de los años ochenta por el arquitecto barcelonés Oriol Bohigas y su equipo. Pese a que el responsable de las obras actuales declinó pronunciarse sobre el trabajo de Bohigas, el director regional de Cultura de Mallorca, Jaume Martorell, criticó la intervención anterior calificándola como "una técnica no muy aceptable, que hoy no se realizaría".La intervención del equipo encabezado por Oriol Bohigas sustituyó la vieja estructura de madera de los tejados de la gran nave central por modernas jácenas de hierro. La nueva cubierta será id.éntica a la original, de madera y, según sus promotores, respeta la primera construcción.

Un colaborador del despacho de arquitectos Martorell-Bohigas-Mackay-Puigdoménech consultado ayer por este diario en .Barcelona señaló que la intervención en la catedral de Palma se había realizado tras un estudio de la cubierta de la catedral palmesana, contando con la opinión de los expertos en restauración del obispado de Palma y de los responsables de patrimonio de la anterior administración autonómica balear. Oriol Bohigas no pudo ser localizado paraque opinase sobre las críticas a su trabajo.

Armatoste metálico

La anterior intervención, según los responsables que han apoyado el actual proyecto, fue un error, porque rompió el primitivo equilibrio de fuerzas y reparto de cargas sobre la gran estructura de tres altas y largas naves, consideradas la mayor construccíón medieval del mundo. "Fue una técnica no muy aceptable. Hoy no se realizaría", dijo ayer el director regional de Cultura, Jaume Martorell.Uno de los canónigos de Mallorca, especialista en patrimonio histórico, que rogó no ser identificado, fue más rotundo al afirmar: "Es una sobrecarga inútil. Si fuera posible debería ser desmontado este pesado armatoste metálico".

Sebastián Gamundí, arquitecto director de las actuales obras de restauración y encargado de las obras del obispado de Mallorca, declinó pronunciarse sobre la idoneidad de las,actuaciones de Bohigas y contestó "no comento realizaciones de otro profesional" al preguntarle si era cierto que en los últimos años se habían descubierto nuevas grietas en las bóvedas y muros de la catedral de Palma.

Martorell tampoco se manifestó claramente sobre este extre mo. "Todos los monumentos tienen movimiento; hay grietas que. se abren y otras que se cierran. Creo que las actuales surgieron cuando se desecó el pie de la muralla en la que se asienta el templo", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_