_
_
_
_

El Estado duplico en julio el déficit acumulado, a pesar del superavit registrado el mes pasado

El PAÍS El déficit acumulado por el Estado ha du plicado en julio al del mismo periodo de 1991. La desviación del desequilibrio del sector público se acentuó el mes pasado -pues el superávit que es habitual en estemes fue sólo de 153.300 millones de pesetas, un 60% menor que en julio de 1991- debido a los fondos que ha tenido que desembolsar Hacienda para cubrir el agujero del Inem y al pago a las autonomías de parte de la liquidación de] Insallud de 1991. Además, hace sólo diez días, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, anunció que este déficit acumulado superaría en un 88% al de los siete primeros meses de 1991, pero la desviación final ha superado tan pesimista previsión para quedar en el 118,5%.

El Estado acumula, a 30 de julio, un déficit de más de un billón de pesetas, cuando hace un afio no llegaba ni a medio billón de pesetas. El déficit público acumulado se ha duplicado, según una nota que difundió ayer Hacienda, porque el ritmo de crecimiento de los gastos (un 13,2%) ha superado con creces al de los ingresos (un 5,5%).Un motivo adicional es que el tradicional superávit de julio se ha utilizado para cubrir el agujero del Inem (195.000 millones de pesetas de crédito extraordinario). Además, el acuerdo de financiación de las comunidades autónomas adelanta desde septiembre al mes de julio el inicio de los pagos de la liquidación del Insalud del año anterior, por lo que Hacienda ha desembolsado otros 36.000 millones de gastos de Sanidad de 1991.

La financiación de estos dos compromisos ha dejado el superávit del mes de julio en 153.300 millones de pesetas, cuando en el mismo mes de 1991 fue de 382.500 millones. Esta caída -de un 60%- en el único mes en el que tradicionalmente las cuentas del Estado terminan en superávit aleja aún más el objetivo del plan de convergencia de terminar el año con un déficit de 1,4 billones de pesetas. Es decir, el objetivo del plan de convergencia es llegar a diciembre prácticamente con el mismo déficit que se registró en 1991 cuando en siete meses ya es del doble.Julio es un mes fácil para las cuentas del Estado gracias a los calendarios de recaudación de impuestos y, en particular, del IRPF y del IVA. Aún así, la recaudación aumentó en julio un 7,3%, mientras que los pagos o gastos lo hicieron más, en un 13,2%.

El Estado recaudó en julio por el impuesto sobre la renta 655.300 millones de pesetas, lo que supera en un 22% a los ingresos del mismo mes de 1991. En sociedades, sin embargo, se mantuvo la caída de la recaudación y el mes pasado el descenso fue del 21,3% y los ingresos por este tributo de 242.300 millones.

La dificil situación económica que se deduce atraviesan las empresas cuando cae tanto su tributación por los beneficios que declaran no se traslada, sin embargo, al impuesto sobre valor afiadido, que grava las ventas. Los ingresos por IVA el mes pasado fueron de 421.000 millones de pesetas y en lo que va de año de 2,8 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 14,7% respecto al volumen acumulado durante el mismo periodo del ejercicio precedente.

La financiación del déficit acumulado se ha realizado principalmente con deuda interior a medio y largo plazo pues, según la nota difundida por Hacienda, ha disminuido el saldo en circulación de pagarés y letras del Tesoro. Esta forma de financiación se enfrenta desde el 16 de julio -fecha en la que el Bundesbank subió su tipo de descuento- a una fuerte caída de la demanda de deuda por las expectativas de tipos de interés al alza. De otra forma, el Tesoro ya ha reconocido que la financiación del déficit durante la segunda parte del año deberá concentrarse en letras y emisiones fuera de España.

Unas u otras deberán reducir a cero antes de fin de año el recurso al Banco de España que, a 30 de julio, ascendía a 898.000 millones de pesetas.

Cambio de previsión

A pesar de estos datos, Hacienda aseguró ayer en su nota oficial que "los datos del mes de julio deberían permitir alcanzar un objetivo de déficit de caja del 2,6% del PIB al finalizar el aflo". Ese "objetivo" era del 2,39% en Ias envolventes financieras" del plan de convergencia y del 1,6% en el presupuesto de este año. Hacienda añade que "cabe valorar como satisfactorios" los datos de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_