Villapalos viajará a Irán en septiembre para interceder por Salman Rushdie
El rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, se reunirá con Salman Rushdie en Londres antes de que concluya este mes para concretar el mensaje que personalmente llevará a Teherán en septiembre, intercediendo por el autor de Los versos satánicos, según explicó ayer en Almería. Fue el propio escritor, de origen indio, el que pidió la mediación de Villapalos en su inesperada presencia en un curso de verano de la Complutense, el pasado 30 de julio, en el Escorial, en medio de espectaculares medidas de seguridad. El rector dijo que aceptó el papel de mediador ante Irán por la presión del propio Rushdie y del escritor Mario Vargas Llosa, que le acompañó durante su visita al Escorial. Villapalos desvelé la existencia de un primer contacto con miembros del Gobierno iraní así como la disposición de éste a, aceptar una visita del enviado español en el mes de septiembre, en fecha aún no determinada. Villapalos solicitará a los dirigentes iraníes la anulación de la orden de ejecución dictada por el ayatolá Jomeini, hace tres años y medio.Paralelamente, Villapalos promoverá la creación de un comité de apoyo a Rushdie para implicar a intelectuales y políticos españoles en la defensa de la libertad de expresión y creación. Actualmente, existe ya un Comité Internacional para la Defensa de Salman Rushdie y de sus Editores, que agrupa a los principales diarios del mundo, entre ellos EL PAÍS
El rector de la Universidad Complutense negó ayer que las gestiones en curso cuenten con la colaboración o el apoyo explícito del Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.