_
_
_
_

Bolivia impulsa la legalización de la hoja de coca

La delegación encabezada por el presidente boliviano, Jaime Paz Zamora, aprovechó todas las ocasiones que ofrecía la cumbre madrileña para impulsar la llamada diplomacia de la coca, es decir el intento de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconozca las virtudes médicas de la hoja de coca -no de la cocaína- y que ésta obtenga la autorización de ser exportada para ser consumida como infusión o utilizada en la fabricación de pasta de dientes, caramelos, chicle etcétera.La firma del Fondo Indígena, una institución que intentará apoyar los procesos de autodesarrollo de los pueblos indígenas de América Latina, fue ayer la última oportunidad puesta a provecho por los bolivianos para defender sus tesis con gestos simbólicos. Tras la firma, los jefes de Estado y de Gobierno saludaron a los nueve representantes de colectivos indígenas, entre los que figuraba una india aymara boliviana, Remedios Losa, con su vestido tradicional y su bombín.

Al tiempo que los besaba, la india colocó en la solapa de los mandatarios insignias con la bandera indígena (whilapa) y otras verdes que reproducían una hoja de coca. En un primer momento, ninguno puso reparos a enarbolar estos símbolos de la revindicación boliviana pero algunos, como el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, se apresuraron en quitárselos nada más acabar la ceremonia.

Recién llegada a Madrid, la delegación boliviana distribuyó entre los periodistas bolsitas de hojas de coca para infusión, lo que no consiguió repartir en su pabellón de la Expo sevillana porque las autoridades aduaneras españolas se lo prohibieron.

"La cocaína es ajena"

En su discurso ante el pleno de la cumbre, Paz Zamora hizo una encendida defensa de la legalización de la coca. "Una cosa es la coca y otra muy distinta la cocaína", explicó. "La coca es buena y originaria; la cocaína es mala, extraña, ajena y nos vino de fuera. Lo decimos con la autoridad moral que ha logrado Bolivia Por los éxitos alcanzados en su frontal, pero pacífica, lucha contra el narcotráfico".

Paz Zamora ha logrado ya el respaldo del presidente del Gobierno español, Felipe González. Cuando el mes pasado efectuó su primera visita oficial a Bolivia, González suscribió un comunicado en el que invitaba a los expertos de la OMS a reconsiderar su decisión de prohibir la exportación de la hoja de coca que, como el mismo comprobó, tiene virtudes medicinales. Bebida en infusión o mascada sirve, por ejemplo, para combatir el mal de altura que afecta a los viajeros que llegan a La Paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_