"No somos un símbolo de museo", afirma el canciller del Gobierno cubano
"No somos un símbolo estático o de museo", afirmó ayer el canciller cubano, Ricardo Alarcón al aludir al interés que su país suscita en relación con la cumbre de Madrid. El ministro añadió que este interés demuestra precisamente que su país "no está aislado". "En Cuba se juega la capacidad de autodeterminación de los países pequeños" afirmó. "Estamos en medio de un gran desafío, de un esfuerzo interno en búsqueda de soluciones propias".
Respecto de las relaciones de su país con Washington, recalcó: "Se nos acusa de que nuestro discurso es antiguo, pero son los Estados Unidos los que han retornado a la retórica y la práctica de los años sesenta". La Administración norteamericana, añadió, "intenta reforzar el bloqueo con la intención de rendirnos, pretende provocar un caos interno partiendo de un cálculo erróneo: supone que nos vamos a doblegar a la presión externa".
Ricardo Alarcón opina que un eventual cambio en la Administración norteamericana, con la victoria de los demócratas en las elecciones de noviembre, no va a afectar a su política respecto a Cuba. "Pienso que no habrá ningún cambio", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.