_
_
_
_
EDUCACIÓN

Pérez Rubalcaba pretende hacer la selectividad "más justa y objetiva"

El ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer en Santiago de Compostela que en los primeros meses del próximo año académico su ministerio va a impulsar un debate sobre la prueba de la selectividad con la intención de hacerla "más justa, mejorar su planteamiento y su objetividad". El ministro hizo este anuncio después de presidir la última reunión plenaria del Consejo de Universidades del presente curso, si bien precisó que la cuestión de la selectividad no iba a ser tratada en Santiago.

Más información
Universidad e identidad europea

Pérez Rubalcaba añadió que el debate se planteará con el único objetivo de mejorar el examen de ingreso en la Universidad, cuyo mantenimiento, en su opinión, hoy casi nadie cuestiona. Uno de los principales puntos del orden del día de la sesión fue la aprobación de los proyectos de directrices generales para la elaboración de los planes de estudio de ocho títulos académicos. Con estas directrices se culmina uno de los aspectos principales del proceso de reforma de las enseñanzas universitarias iniciado en 1986.Siete de los ocho títulos que se incorporan al nuevo catálogo de los diplomas académicos de la Universidad española se relacionan con el ámbito de la ingeniería industrial. Se trata, en concreto, de dos ingenierías superiores -en Organización Industrial y en Robótica Electrónica Industrial- y cinco ingenierías técnicas: en Electrónica Industrial, en Mecánica, Textil, en Electricidad y en Química Industrial. El octavo título aprobado por el consejo es el de licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.

Duplicadas las titulaciones

De la reforma de los planes de estudio, Rubalcaba destacó que se ha duplicado el catálogo de titulaciones de la Universidad española, que ha pasado de 67 a 125, subrayando que la creación de tantas nuevas carreras responde a un proceso de permanente diálogo con las entidades sociales afectadas.El ministro ánticipó los asuntos que van a ser estudiados hoy por las comisiones de Ordenación Académica y de Coordinación y Planificación del Consejo de Universidades, de los que destacó la aprobación de varios nuevos centros universitarios. Ello permitirá añadir 14.500 plazas de primeros cursos, con lo que la oferta global en todo el Estado ascenderá el próximo curso a unas 270.000. Si a la ampliación de plazas por la creación de nuevos centros y universidades se añaden las derivadas de una ampliación del número de carreras que se imparten en otras, el incremento de nuevos puestos universitarios de primer curso ascenderá a 45.000. Durante el presente año académico, las universidades han impartido enseñanzas correspondientes a un total de 1.111 carreras. El próximo curso esta cifra se elevará a 1.276.

El ministro dijo también que someterá a la aprobación del Gobierno en una de sus, próximas reuniones el proyecto de ley para la modificación de la Ley de Reforma Universitaría (LRU). De este proyecto reiteró que afecta fundamentalmente al título quinto de la LRU, relativo al profesorado, y que sus dos aspectos fundamentales son la modificación de los tribunales de los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios y la creación de la figura del profesor colaborador.

Las universidades, de acuerdo con sus estatutos, p odrán contratar, en régimen de plena dedicación, a profesores colaboradores entre aquellos graduados que acrediten al menos dos años de servicio en calidad de ayudantes. De este modo se pretende recuperar el sentido que la ley daba a la figura del profesor asociado, un profesional de reconocido prestigio que desarrolla normalmente su actividad fuera de la Universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_