Cataluña es bilingüe
Quisiera manifestar mi total acuerdo con el artículo del señor Mosterín sobre la normalización lingüística. Por si sirviera de algo, me gustaría resaltar los siguientes aspectos:
1. Que Cataluña es una región bilingüe, como se puede constatar.
2. Que dicho bilingüismo se debe al simple hecho de que el castellano es la lengua materna de la mitad de su población y no a ninguna imposición externa: el franquismo desapareció hace casi 20 años y la discriminación sobre la lengua catalana no sólo no existe, sino que se ha invertido en perjuicio del castellano.
3. Que los derechos de todas las minorías han de ser respetados.
4. Que quienes asocian lengua y territorio saben muy bien lo que hacen, ya que de esta forma nos convierten a todos los que preferimos el castellano en contribuyentes forzosos a la financiación de su "lengua propia", sin ningún tipo de contrapartida.
5. Que lo razonable sería, en mi opinión, dejar a la libre elección de cada individuo qué lengua prefiere utilizar, tanto en el ámbito público como en el privado, exigiendo como máximo comprensión de ambas lenguas. Si esto no fuera posible, ya que la convivencia. en igualdad de derechos con el castellano parece molestar, a algunas personas, creo que los afectados debemos ejercer el derecho a la autodeterminación lingüística y exigir que el dinero de nuestros impuestos, con el que actualmente se sobredimensiona la lengua catalana, se destine a financiar una cultura realmente bilingüe-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.