La 'lista negra' de Sanidad no reducirá el gasto público, según un experto
La financiación selectiva de medicamentos que prepara el Ministerio de Sanidad mediante la confección de una lista negra para determinados productos no conseguirá la contención del gasto público, según explicó ayer, Pedro Lobato, catedrático de la Universidad Complutense y especialista en economía de medicamentos, en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander. Lobato explicó que el análisis del comportamiento del gasto en los principales países que han introducido listas positivas o negativas sugiere que "los efectos de este mecanismo sobre el gasto público y los medicamentos son en la mayoría contrarios al objetivo de contención que se persigue". Puso como ejemplos Francia, que introdujo las listas en 1980, y Alemania, que incorporó, el mecanismo en 1983.
La directora general de Farmacia, Regina Revilla, señaló el lunes en este curso que el decreto de financiación selectiva entrará en vigor en otoño y que la lista negra sólo afectará a remedios frente a síntomas menores como polivitamínicos, laxantes suaves, antigripales o callicidas. Revilla destacó que se quiere controlar el gasto público de modo que su crecimiento sea del 10% anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.