_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Noruega anuncia que en 1993 volverá a cazar ballenas

Noruega ha cumplido su amenaza y ha anunciado a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), justo en el primer día de su reunión, que el próximo año volverá a cazar ballenas. La CBI, creada en los años cuarenta e integrada por 37 países, se encuentra desde ayer concentrada en Glasgow (Reino Unido) para discutir si prorroga o levanta la moratoria internacional de caza de estos mamíferos marinos, que entró en vigor en 1985.La decisión noruega fue anunciada en Oslo, donde la primera ministra, Gro Harlem Brundtland, dijo que estaba dispuesta a defender esta postura frente a las oleadas de protesta que prevé se levantarán en el mundo. Noruega ha decidido llevar hasta el último término sus amenazas y unirse a la postura de Islandia, que ha dicho que hoy mismo abandonará la CRI; con lo que la moratoria acordada mundialmente sufre un golpe mortal. Japón y Rusia también están estudiando reanudar las capturas.

Gro Harlem ha anunciado que la caza se aplicará a la especie rorcual aliblanco y que esta decisión se apoya en la comprobación científica de la evolución de la población de esta especie. La primera ministra alegó además: "Debemos evitar el crecimiento no supervisado de las ballenas a expensas de otros tipos de pescado". Poco antes de esta declaración, el ministro británico de Pesca, John Gummer, había dicho en la apertura de la reunión de la CBI que sería un error que cualquier nación actuara unilateralmente respecto a un acuerdo internacional: "El mundo no nos permitirá arriesgarnos a volver a la barbaridad del pasado".

Las organizaciones ecologistas han reaccionado inmediatamente. Cassandra Phillips, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo: "Si vuelven a cazar ballenas, se convertirán en piratas marinos". Greenpeace señala que la decisión noruega es "estúpida" y considera muy desalentador "este paso atrás" justo después de la gran reflexión sobre la conservación del medio ambiente mundial que ha supuesto la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_