_
_
_
_

El absentismo laboral es en uno y otro sexo, según conclusiones de un informe del Instituto de la Mujer

Las condiciones de trabajo -y no el sexo de los trabajadores- son las principales causas del absentismo laboral, según un estudio del Instituto de la Mujer que se dio a conocer ayer.Esta investigación, realizada por el sociólogo Juan José Castillo, pone fin a dos estereotipos: el de que en España hay mucho absentismo laboral y que la mujer falta más al trabajo que el hombre, afirmó Purificación Gutiérrez, directora del instituto. Así, el absentismo laboral en sentido estricto -ausencias no justificadas- supone un 11% del total de horas trabajadas, lo que representa un índice del 1,4%.

Esas faltas "no justificadas o inconfesables" prácticamente igualan las ausencias por embarazo y maternidad-paternidad (13%), sin que las primeras tengan la carga del bien social que representan las segundas. En este sentido, Matilde Vázquez, subdirectora de estudios del Instituto de la Mujer, recordó que España presenta una de las tasas de natalidad más bajas del mundo: solamente una media de 1,3 hijos por mujer.

Muy lejos de esos porcentajes, y también muy por encima de ellos, se encuentran las ausencias justificadas -76% de las horas trabajadas- por actividades sindicales, enfermedad, accidentes laborales, huelgas o por vacaciones. El estudio se ha realizado con una muestra de 2.054 trabajadores (51,1% mujeres y 48% hombres), clasificados en tres grupos diferentes según la categoría profesional, los estudios, la flexibilidad de horario, el tipo de contrato, la autonomía y el desempeño de tareas de supervisión frente a otros empleados. Esta división ha permitido llegar a conclusiones "sorprendentes", según señala Juan José Castillo, aunque se confirma una vez más que hombres y mujeres reparten su tiempo de forma desigual. Así, los hombres se ausentan principalmente para hacer gestiones administrativas y las mujeres faltan más por motivos familiares.

Pero son los empleados sometidos a jornadas más largas de trabajo y menor grado de autonomía los que presentan más ausencias no justificadas, siendo mayor el absentismo de hombres que de mujeres, afirma Castillo. Como ejemplo de como actúan los estereotipos, Castillo señala que en el colectivo de mayor categoría profesional las ausencias de los hombres son para acudir a cursos y seminarios. "Las mujeres, en cambio, faltan para llevar al niño al colegio. La consecuencia es la misma, pero socialmente se perciben de forma muy diferente", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_