El FBI entrega a Italia una carta de Colón que había sido robada
El FBI entregó ayer en Nueva York a representantes del Gobierno italiano una copia, impresa en Roma en 1.493, de la carta que Cristóbal Colón envió a la reina Isabel la Católica anunciándole el descubrimiento de América.El documento, valorado entre 300.000 y 400.000 dólares (de 30 a 40 millones de pesetas) por los expertos de la galería Sotheby's, había desaparecido en 1986 de la biblioteca comunal Fermo de Ascolipiceno, en el centro de Italia. Hace un año reapareció en Nueva York, en Sotheby's, donde la llevó un coleccionista para que fuera subastada.
Al conocer el dudoso origen de la carta, el FBI investigó durante ocho meses, pero no consiguió encontrar al culpable de la desaparición. El documento es una de las 1.000 copias que se imprimieron sobre el original de la carta que Colón escribió a Isabel la Católica. En la actualidad, según el especialista de Sotheby's Paul Needham, sólo quedan de 30 a 40 copias de dicha impresión.
El agente del FBI, Don Clark, subrayó durante la entrega del documento que, en este año de conmemoración del Quinto Centenario del descubrimiento de América, "es una buena ocasión para el FBI el haber trabajado en una cosa así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.