_
_
_
_

Cloacas interiores

La situación de las zonas de baño interiores (ríos y lagos) es peor que la de las playas, aunque el número de enclaves controlados es muy inferior (240). El mayor problema es la concentración excesiva de coliformes, producto de los vertidos de aguas sin depuranLos puntos negros más destacados se registran en los ríos Nalón a su paso por Laviana (Asturias) y Carrión (Palencia). El Alberche hace estragos en las localidades toledanas de Escalona y Pepino, igual que el embalse de Cazalegas en San Román. El lago La Tomilla en Albacete y el río Alharabe en Moratalla (Murcia) también sufren contaminación.

Además, figuran como contaminados el río Miño a su paso por la ciudad de Lugo y las de Tuy y Ponteáreas (Pontevedra), el Hulla en Catoira (Pontevedra) y Monterroso (Lugo), así como, también en Lugo, el Asma a su paso por Chantada y el Sarria. El asturiano Sella contamina el pueblo de Parres, al igual que los leoneses Esla en Mansilla de las Mulas, Porma en Villasabriego y Cureño en Vecilla del Cureño. El Duero contamina Covaleda (Soria) y, en Valladolid, a Castronuño, Tordesillas y Tudela del Duero, lo mismo que hace el Pisuerga con la capital y el Duratón con Peñafiel. En Navarra, los problemas los presentan el Irati en Longuida y Lumbier y el Urederra en Amescoa Baja. El Ebro contamina en Miranda.

Más información
116 playas y 44 ríos y lagos, no aptos para el baño

Al sur de Madrid

En Badajoz, la contaminación es excesiva en el río Guadiana a su paso por Cheles y los embalses de Zalamea y Brovales. Dentro de Madrid, el embalse de Santillana se ha convertido en un peligro para los lugareños de, Manzanares el Real, igual que el Tajo para los de Aranjuez. En Guadalajara, el embalse de Entrepeñas, al lado de Sacedón, y el río Júcar lleva exceso de sustancias químicas en Picazo (Cuenca). En Albacete, hay que añadir los del Santo Morcillo, San Pedra y La Lengua.

Dentro de Sevilla, los puntos negros son el río Viar en Cantillana y Castilblanco de Arroyos, y el río Huesna y el lago Canteras en Villanueva del Río Minas. En Cádiz, el embalse de Bornos, el embalse Hurones en Jerez de la Frontera, el río Majaceite a su paso por Algar, el Guadiaro en Jimena de la Frontera, el Tavizna en Benaocaz y el Ubrique. Para Málaga, el problema es el río Guadiaro en Jimera de Libar, igual que, ya en Jaén, el Aguascebas en Villacarrillo, el Guadalquivir en Santiago-Pontones y CaZorla. La lista se completa con el río Segura a su paso por Cieza y Calasparra (Murcia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_