Miguel Artola ve premiada su prestiogiosa y continuada trayectoria como historiador
El pasado año obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
El historiador Miguel Artola ganó ayer el Premio Nacional de Historia por la coordinación de la monumental obra Enciclopedia de historia de España, y especialmente por el Diccionario biográfico y el Diccionario temático (Alianza). Nacido en 1923, en San Sebastián, obtuvo en 1991 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Es presidente del Instituto de España y académico de la Historia. Estudioso sobre todo del siglo XIX español, entre sus obras se cuentan títulos tan notables como Los orígenes de la España contemporánea, La España de Fernando VII o La burguesía revolucionaria.
Miguel Artola, precisamente por haberse adentrado en la tarea de elaborar sendos diccionarios biográfico y temático de la historia de España, constata la necesidad que hay de llenar lagunas en el trabajo historiográfico. "Aquí no existe la tradición, entre los políticos", dice, "de legar memorias o diarios personales. Los historiadores tenemos que recurrir a la prensa para acopiar datos".
Monarquía hispánica
El historiador donostiarra está preparando una obra, aún sin título definitivo, en torno a la monarquía hispánica. Le apasiona el Estado español entre los siglos XVI y XVIII. "Mi idea", señala, "es llegar a ofrecer una construcción general en la que se vea un cierto modelo de monarquía hispánica". Su especialización en historia contemporánea le ha ido llevando a asomarse al siglo XVIII y de ahí hacia atrás.El jurado que concedió el premio nacional de Historia estuvo integrado por Federico Ibáñez, director general del Libro y Bibliotecas; Magdalena Vinent, directora del Centro de las Letras Españolas; Eloy Benito Ruano, de la Real Academia de la Historia; Antonio Bonet Correa, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Velarde Fuertes, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; además de historiadores como Antonio Elorza, Santos Juliá y Felipe Ruiz.
El director general del Libro y Bibliotecas, Federico Ibáñez, resaltó que el galardón se otorga por la "valiosísima aportación a la historiografía actual española" de Miguel Artola.
El premiado resultó elegido entre una serie de autores finalistas de prestigio, como Francisco Sánchez Blanco -por la obra Europa y el pensamiento español del siglo XVIII (Alianza)-; Francisco Quirós Linares -por Las ciudades españolas en el siglo XIX (Ámbito)-; Joaquín Pérez Villanueva -por Ramón Menéndez Pidal, su vida y su tiempo (Espasa Calpe)-; y Carlos Sambricio -por los dos tomos de Territorio y ciudad en la España de la Ilustración (Ministerio de Obras Públicas).
Otras obras de Artola son La España del antiguo régimen, Los afrancesados, Partidos y programas políticos (1808-1936) o Textos fundamentales para la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.