_
_
_
_
LA CUMBRE DE LA TIERRA

Una agenda para el siglo XXI

M. R. E. Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre deberán pronunciarse entre los días 12 y 14de este mes sobre los siguientes textos:

Declaración de Río. Ha sustituido a la denominada Carta de la Tierra, que, quería ser equivalente a la Carta de los Derechos Humanos y se ha quedado a mitad de camino. Incluye los principios universales para la protección del medio ambiente y la cooperación solidaria entre el Norte y el Sur. Es probable que se apruebe sin modificaciones.

Agenda para el siglo XXI. Contiene la situación y los problemas que presentan 30 grandes sectores, así como las acciones específicas a desarrollar, los medios técnicos y los recursos financieros necesarios, calculados en 13 billones de pesetas por año.

Más información
El escepticismo domina la Conferencia de Río, que se inaugura hoy entre fuertes medidas de seguridad

Convenio sobre Cambio Climático. Trata de los objetivos, estrategias y acciones concretas para frenar el efecto invernadero supuestamente causado por los gases procedentes de combustibles fósiles. En el texto aprobado el 9 de mayo no se logró un calendario concreto de reducción de gases como el CO2, ni el establecimiento de los mecanismos financieros y de transferencia de tecnología para conseguirlo.

Convenio sobre Biodiversidad. Pretende garantizar la conservación de la riqueza biológica que tienen sobre todo los países en vías de desarrollo, y establecer las vías de acceso a su explotación con los mecanismos financieros de compensación. El texto consensuado en mayo en Nairobi no satisface a EE UU, que ha anunciado que no firmará el convenio, ni a la mayoría de los países ricos.

Declaración sobre Bosques. Iba a ser un convenio, pero no ha llegado a ese nivel por oposición de los países madereros tropicales, que también se opondrán al texto actual.

Declaración sobre Desertización. Principios para luchar contra la desertización y mecanismos de participación solidaria para combatirla. Será aprobado probablemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_