_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un pequeño hallazgo Querido Ramón

Setenta minutos agradables: para quien guste de cualquier línea, de cualquier insólita palabra de Ramón Gómez de la Serna. No consiguió entrar en el teatro, no lo consigue: Ernesto Caballero es el dramaturgista, el director de este espectáculo, y ya se sabe que tiene mucho talento: aquí sabe hilvanar los textos variados, actuarlos, darles un misterioso atractivo.Y los actores: Alberto Jiménez es un trasunto de Ramón, y hace que todo sea inteligible por encima del surrealismo o del disparate lírico, y Susana Hernández es hígado, muñeca, náufraga de la lluvia, mujer todo el tiempo y es, en fin, una excelente actriz.

Aun así, en la tarde del martes no hubo más que ocho espectadores en la renovada sala del Alfil, y no estoy seguro de que hubiese pagado en la taquilla ninguno excepto nosotros dos. Tal vez a pesar de todo el teatro, y buen teatro, el nombre de Ramón sigue asustando a los espectadores. O quizá sea, ya, el nombre de teatro. Tal vez si esta pareja hubiese estado en las alternativas del María Guerrero, o en algún hueco del Español, sería otra cosa: son problemas ajenos al arte, si no a otras formas de atracción, de moda, de esnobismo. Las mismas razones por las cuales este espectáculo no ha tenido ninguna de las ayudas constitucionales que ahora se arrojan sobre cualquiera.

Querido Ramón

Textos de Gómez de la Serna. Intérpretes: Susana Hernández, Alberto iménez. Espacio escénico y vestuario: Teatro Rosaura. Dramaturgia y dirección: Ernesto Caballero. Teatro Alfil. Madrid.

A mí, personalmente, Ramón me estremece desde la infancia: cuando algo vuelvo a leer o a escuchar, como en este caso, sigo encontrando un goce peculiar. La estructura de interpretación, dirección y adaptación tiene mucha parte en ese goce.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_