_
_
_
_

El pintor Domingo Barreres expone por primera vez en España

El pintor Domingo Barreres (Oliva, Valencia, 1941), afincado en Estados Unidos desde 1957, presenta por primera vez al público español 11 obras que se exponen en la galería madrileña El Coleccionista. Barreres, profesor de pintura en el departamento de Bellas Artes del Museo de Boston, concibe su obra no sólo como un elemento de expresión estética, sino como "Otro lenguaje con el que responder a las grandes preguntas que siempre han preocupado al hombre y que la ciencia y el mito han intentado resolver".La obra que trae a Madrid es el mejor exponente" de la nueva etapa de su trayectoria, iniciada en 1984, fecha en que el artista empezó a interesarse por la física cuántica: "Es la ciencia del caos donde nada es medible, todo es aleatorio, los espacios vacíos son los protagonistas y eso es lo que destaco en mis pinturas". Barreres utiliza formas geométricas y con volumen que distribuye por grandes fondos oscuros para conseguir "una forma de pintura abstracta muy contraria a los preceptos existentes en Estados Unidos, como, por ejemplo, aquel que prohibe lo volumétrico o las mezclas de pintura y dibujo".

El artista explica que los pintores abstractos estuvieron "condenados" en EE UU a principios de los ochenta. "Las galerías nos exigían", prosigue, "meter figuras a toda costa si queríamos exponer, y muchos pintores, aun respetando los principios del abstracto en los fondos de los cuadros, se tuvieron que plegar a esas exigencias".

Barreres asegura que desde su primera exposición en Boston, en 1957, los críticos han tildado su obra más próxima al surrealismo que al arte abstracto. "Soy un pintor abstracto no porque quiera reivindicar este arte, sino por el tipo de conceptos que intento imprimir en mi obra, sobre todo el hecho de que en mis cuadros no hay escalas ni puntos de referencia, lo cual no ocurre en el surrealismo", señala el artista.

El pintor asegura haber elegido este año para exponer "por el simbolismo que conlleva y porque por primera vez se habla de España en Estados Unidos sin necesidad de añadir Europa entre paréntesis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_