Protesta testimonial de los actores contra el decreto del Desempleo
"Si esta acción testimonial no se traduce en un compromiso por parte del Gobierno, pasaremos a medidas de fuerza" afirmó Juan Matute, de la Unión de Actores, tras la concentración (auténticamente testimonial, pues fueron 25 los congregrados) contra el decreto del Desempleo.
La concentración de actores en la delegación provincial del Instituto Nacional de Empleo (INEM) de Madrid tenía como objetivo manifestar la "situación de indefensión" en que el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes sobre Fomento y Protección del Desempleo deja a este colectivo de trabajadores discontinuos. Esto quiere decir que los actores, a diferencia de otros colectivos, no son contratados para trabajar todos los días del año sino, exclusivamente, por el tiempo que dura una obra de teatro, programa de televisión o película. Hasta ahora, la legislación preveía que, dadas estas especiales características, sumando seis meses de cotización obtenían el derecho a cobrar tres meses de subsidio de desempleo.En cambio, el decreto no contempla, de momento -pues todavía está en fase de trámite parlamentario-, la especial situación de los trabajadores discontinuos y lo que prevé es un mínimo de 12 meses de cotización para cobrar cuatro meses de subsidio de desempleo.
"En Madrid hay alrededor de 1.300 actores", explicó Juan Matute, secretario de organización de la Unión de Actores. 'La mitad de ellos está en paro permanente por la crítica situación del teatro y el audiovisual en España. O sea, que a la otra mitad que hasta ahora se defendía, este decretazo acaba también con ellos. Los legisladores se han olvidado de nosotros".
Berta Riaza, Silvia Marsó, Santiago Ramos, Manuel de Blas y el Gran Wyoming, fueron algunos de los pocos actores presentes en la concentración. Una comisión fue recibida por el subdirector del INEM y, según Matute, que calificó el encuentro de positivo, esprobable que se reforme el decretazo por enmiendas en el Senado y que mantenga los seis meses de cotización paratener derecho a, al menos, dos meses de subsidio".
Según la Unión de Actores, también el grupo socialista está estudiando enmendar este decreto "en una línea similar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho internacional
- Gente
- Huelgas sectoriales
- Jurisprudencia
- Actores
- Legislación laboral
- Ordenamiento jurídico
- Desempleo
- Derecho laboral
- Huelgas
- Empleo
- Conflictos laborales
- Política económica
- Relaciones laborales
- Cine
- Teatro
- Artes escénicas
- Política laboral
- Empresas
- Legislación
- Trabajo
- Espectáculos
- Economía
- Relaciones exteriores
- España